lunes, 20 de junio de 2011
AEROPUERTO CIUDAD REAL (CON FOTOS).
Estas cosas sólo se publican en los diarios extranjeros. Aquí parece que no pasará nada…
Ayer “Le monde” dedicaba la totalidad de la página 3 a un reportaje demoledor, sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa ( 4 kilómetros ) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo.
Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de diversas empresas concesionarias.
Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas -escribe el reportero del diario parisiense- El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública.
La cafetería prácticamente solo sirve para servir el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día.
Una obra de esta magnitud ha necesitado invertir de entrada 500 millones de euros. Buena parte de ellos los va a poner Caja Castilla La Mancha, que ha sido intervenida por el Banco de España que la ha avalado con 9.000 millones de euros de dinero público.
Ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, que irán a compensar las pérdidas enormes y constantes.
Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, cifra que ni siquiera le permite tener la consideración de ciudad, por lo que es considerada pueblo con su dignidad, por supuesto, pero con volumen ciudadano insuficiente a todas luces para tener un aeropuerto de esta envergadura, ni tiene ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un Aeropuerto, ni de esa talla, ni de ninguna otra.
Dispone de estación de TGV y aeropuerto internacional. EUROPA YA NO QUIERE PAGAR MÁS.
¿Quién TUVO INTERESES EN ESTE PROYECTO QUE NO BENEFICIA A NADIE?.
La contestación es clara: el beneficio estuvo en su construcción, averigüemos quiénes la promocionaron y conoceremos quiénes se beneficiaron de ella y tendremos las razones de su SINRAZÓN. (entre ellos el Presidente de Castilla-La Mancha: Barreda y sus secuaces, así como el Constructor Díaz de Mera, íntimo amigo de Barreda y presidente equipo de Balonmano campeón de Europa Renovalia-Ciudad Real, pero ¡cómo un equipo de balonmano de una ciudad tan pequeña va a ser durante tantos años campeón de Europa y España si no es con dinero público!…)
viernes, 3 de junio de 2011
"LA BASURA SE ACUMULA A LA PUERTA DEL SOL" (por Francisco Sanchis Cortés)
No son pocas las veces que la juventud se ha revelado con el sistema establecido en nuestra historia, pero sí menos las que se han desarrollado con la mayor estupidez para espanto de los ojos cuerdos. También, no pocos han sido los medios que han aireado este panorama como consecuencia de un nefasto gobierno, peor sistema y empatía por los manifestantes.
No me lo creo, no les creo: El sistema es así desde que existe la democracia en este país. No es el penoso espectáculo del poder judicial y la carestía de movimientos de libre elección que tenemos los ciudadanos, no. No es una denuncia porque los terroristas entren en las instituciones. Tampoco es el trabajo en sí, pues su sitio de reivindicación está destruyendo los trabajos que rodean en sí. No es el trágico destino que este gobierno deja al país pues, tras las elecciones, el PP ha ganado y les patea lo higadillos más todavía a estos rastas y golfos de panfleto marxista...o hediondo "manifiesto".
No son trágicos sujetos que sin llegar al crimen cual Raskolnikov, empero sí esgrimen postulados no tan inteligentes como el personaje de Dostoievsky nacidas de un error, ni se sienten sumidos en el subsuelo o indefensos ante un código de honor que generó contagio en 1775 con las "Desventuras del joven Werther" que exclamaba "No puedo comprender a la especie humana, cuyas pretensiones suelen estar destituidas de todo fundamento", no. Ni tampoco son nietos de las revueltas de 1968.
No lo son, pues su cabeza está vacía y sus argumentos trillados, por no decir que siquiera ejercen lo que dicen - véase la libertad que dejan a los medios para ejercer su función -, son un espanto tedioso que acumula basura siendo ellos ya parte integral de ella.
El problema ya no es la de unos descerebrados a los que se les une la mugre que nada tiene que hacer, a los radicales que se apuntan al primer follón de turno: es la obra de Rubalcaba, ya a manos del abominable PSOE quien deslegitima a los ciudadanos de sus derechos haciendo que ellos los pateen con toda impunidad. Patean las normas, el respeto, el trabajo, la libertad, todo; pues las leyes no se han hecho para ellos.
Esto es lo que tan atinadamente Ortega denominó en su "Rebelión de las masas":
"Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone donde quiera. La masa arrolla todo lo diferente, egregio y selecto. Quien no sea como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado. Y claro está que ese "todo el mundo" no es "todo el mundo". "Todo el mundo" era, normalmente, la unidad compleja de masa y minorías discrepantes, especiales. Ahora todo el mundo es sólo masa"
Tal es así, pues desde la profundidad del pensamiento heleno hasta hoy, nunca he visto a una juventud tan perdida que, asintiendo su resentimiento y rechinar de dientes sólo nos cabe aceptar el declive de Occidente por algo mucho peor: El dominio de la basura frente a la Cultura.
La basura se acumula en la Puerta del Sol, y como toda peste, suele propagarse y ésta, además, por emulación colectiva cual monstruo sin cabeza - véase Barcelona y otras capitales; la masa siempre fue así: Torpe y totalitaria, por ello triunfan las doctrinas infames ( sociatas, trotskistas, anarquistas...). Si ellos son nuestro futuro, es claro cuán triste es el destino que nos viene.
Francisco Sanchis Cortés
LAS MENTIRAS DE AENA, LAS MENTIRAS DEL PSOE Y LA VERDAD DE LOS CONTROLADORES. (Patricia Fernández Bermejo, "El Telégrafo", 2-6-2011).
Después de meses luchando porque AENA reconozca la verdad, al fin las pruebas caen en nuestras manos, y reconocen que antes de reunirse el Consejo Provisional de Eurocontrol del 11 y 12 de Mayo, tenían grandes dificultades para poder responder a los europeos sobre la capacidad operativa de nuestros aeropuertos. Sólo puedo calificar de "patéticas" las palabras de Gabriel Novelles, director de operaciones de AENA, el 29 de Abril, cuando dijo: "Podemos hacer todos los ejercicios imaginativos que querais, pero si no se quiere transmitir la realidad, que es que faltan controladores, se nos va a acabar viendo el plumero" (Eureka!).
Sobre la inoperatividad de AENA y sobre como se utilizó a los controladores como chivo expiatorio, aprovechando que son un colectivo sobre el que recaen demasiadas ideas preconcebidas y no precisamente positivas, relacionadas con sus salarios, responsabilizándoles de huelgas encubiertas, e incluso de los retrasos aéreos, poco se puede decir excepto que ningún otro gremio español sufrió una campaña de acoso y derribo comparable al de los controladores, ni siquiera los pilotos, rodeada de mentiras, injurias, calumnias, y orquestada por el Ministerio de Fomento y con él, por AENA.
Es cierto que no son sólo los controladores los que sufrieron durante años una devaluación de su imagen pública, también los pilotos, incluso los técnicos de mantenimiento, pero ninguna como la de los primeros, a la que contribuyó su hasta entonces cerrazón mediática quizás, cosa que les vino muy bien a Blanco y Rubalcaba de cara a ganarles el primer "set" ante los medios, pero un "set" no es un partido, igual que una batalla no es una guerra, y vamos poco a poco dando pasos, unos minúsculos , pero otros de gigante como el de hoy cuando gracias al diario ABC somos conocedores de las declaraciones de AENA, y descubriendo como al PSOE pareció no importarle en repetidas ocasiones la seguridad aérea, manipulando cifras salariales, valiéndose de las del 2008, y sin reconocer que las horas eran "obligadas" y de ahí los ingresos en algunos casos, junto con la desvergüenza de AENA, que en vez de sacar más plazas y reconocer que faltaban controladores, lo que hace es obligar a los que están a trabajar sin límites de horarios y sin respetar los descansos de los que goza obligadamente cualquier otro colectivo, ¿Aquí quien es el malo de la película?, ¿el que parece que cobra mucho o demasiado porque le obligan a no descansar o el que tiene la responsabilidad última de que eso sea así?.
No seamos hipócritas y hagamos una reflexión inteligente sobre esto sin caer en la demagogia barata y los clichés.
El último convenio laboral es el publicado el el BOE del 18 de Marzo de 1999, tras la resolución firme del 4 de Marzo del mismo año, y a él es al que aún tenemos que atenernos, durante los años de gobierno del Partido Popular, con Aznar como Presidente y con Francisco Álvarez-Cascos como Ministro de Fomento, todo se gestionó de forma correcta, convocando las plazas con regularidad según las previsiones de crecimiento del tráfico aéreo, pero ...llegó el comandante y mandó callar!, cuando el PSOE decidió imponer el "decretazo" y destapó la caja de los truenos, como hace con todo.
La pretensión de AENA: reducir en 500 millones los costes de navegación entre 2010 y 2014, reduciendo en un 25% el salario medio de los controladores, estos no se niegan a la reducción, como se dice interesadamente, si no que piden la de horas extras y una flexibilización de la jornada laboral aumentando la productividad. El problema de fondo no es el sueldo, como han querido dejar entrever a la opinión pública para demonizar a este colectivo, si no de condiciones laborales. No se trata de estar cerrados a la negociación, si no a la imposición.
AENA se encuentra con una "patata caliente" y no sabe donde lanzarla. Desde la aprobación del convenio laboral de 1999 antes mencionado, hasta hoy, sólo ha habido acuerdos puntuales de ampliación de jornada, derivados de la falta de plantilla (si, la misma que hoy AENA reconoce!), el tráfico aéreo crecía mucho más rápido que la incorporación de controladores, no se hizo ningún esfuerzo por maximizar los recursos humanos y el globo creció y creció absurdamente, culpa de todos los implicados, luego llegó la crisis y descendió el tráfico y esto se juntó con las normativas europeas de un cielo único y tasas equiparables. ¿Qué hizo el gobierno socialista?. Saltarse la legislación vigente y conseguir la "otra Rumasa", aplastar derechos para tapar una mala gestión, una nula planificación, y, de paso, utilizarlo para hacer humo y desviar la atención de la gente.
Y esto no es nuevo, la nefasta gestión socialista respecto al tema de los controladores es su tónica general, sus gobiernos se han caracterizado por ignorar la defensa de la seguridad aérea, la calidad en el trabajo de los controladores, la necesidad imperiosa de una ampliación de plantilla adecuada en número y formación para afrontar las necesidades reales del tráfico aéreo, lo que se ha hecho es suplir la escasez de personal con horas extraordinarias, que llegan a constituir un atentado contra la seguridad aérea, la de los propios trabajadores , por ende, evitan la creación de empleo. Magadalena Álvarez, desde que tomó posesión de su cargo en el 2004 se negó a negociar el convenio y se empecinó en prorrogarlo, mientras su obsesión era crear mega-aeropuertos con fondos públicos para luego privatizarlos, pero lo peor estaba por venir, con José Blanco y su "decretazo", léase, recorte de salarios de los controladores pero aumentando su jornada y sin aumentar la plantilla, y luego nos dice que va a liberalizar el sector, osea, privatizarlo (por cierto, no se yo qué empresas privadas van a venir a España a invertir en aeropuertos no rentables como son muchos de los del territorio nacional, los pequeños la mayoría, sobre los que ahora pende la espada de Damocles). Me parece muy bien que elimine las horas extras pero eso de..."aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...".
No se puede de ninguna de las maneras aumentar por decreto la jornada laboral sin tener en cuenta el descanso necesario que evite poner en peligro la seguridad aérea. Tampoco se puede meter en el mismo saco a los aeropuertos que operan las 24 horas, con los que cierran a las 23 h., o bien con los que tienen las mismas horas de funcionamiento, pero con distintas frecuencias de vuelo. Es necesario ajustar la jornada laboral y el descanso. Lo que debería hacer AENA y por lo que debería de velar el Ministerio, es dirigir y controlar el tráfico aéreo, en gran número en manos de los tour-operadores, velar por la seguridad y rentabilidad del mismo, y no construir esos gigantes aeropuertos con dinero de todos, para regalarlos, malvenderlos o cederlos a explotación privada.
¿Cómo se puede defender la construcción del aeropuerto "socialista" de Ciudad Real, que se hunde tras dilapidar 1000 millones de euros sin a penas vuelos?. Con Blanco y Rubalcaba podríamos juntar a Barreda, que nos aseguraba que su gran "Aeropuerto Central" iba a despegar tarde o temprano (más o menos como nos decía el otro día Blanco sobre el PSOE al situarlo en la "mejor pista de despegue", mientras se hundía a las profundidades del abismo), que tenía un potencial enorme el cual no se ha podido aún desarrollar, pues lo llevamos claro entonces con la privatización de AENA!, porque a ver quien va aser el "guapo" que se hace cargo de semejante "negocio" (por no decir "muerto"), en el cual los únicos benefiados de este aeródromo de una sóla pista de 4 km (similar a las de Barajas), no son los vecinos, si no los constructores, todos cercanos a Barreda, con su "pelotazo", y los socialistas, repartiendo favores a diestro y siniestro, cuando ni riqueza, ni empleo (ni en la terminal ni en pistas se llegó ni por asomo a las expectativas), ni aviones, ahora eso sí, publicidad gubernamental proviniente del la máquina PSOE la que queramos y más, justo la que les falta a los defenestrados controladores. ¡Qué distintas varas de medir las de este gobierno!.
Esta es la "verdad" de AENA, esta es la "verdad" del PSOE, y esta es la verdad de los controladores, cada uno es muy libre ahora de juzgar si llevo o no razón, y escoger con cual se queda, para mí verdad sólo hay una, sólo tiene una "pista", y es la de los controladores aéreos de España, que además sufrieron con este des-gobierno socialista algo inaudito y para mí injustificable en un pais democrático el pasado mes de diciembre, y quiero finalizar con tres cosas: una pregunta, una petición y una reflexión, y dejo las tres en manos de ustedes: Primero, ¿cuando vuelva a haber una huelga salvaje en el Metro de Madrid que afectó a 6 millones de personas va Rubalcaba a militarizarlos?; segundo, pido que los responsables cambien a los gestores y que sean conscientes de que ninguna empresa funciona machacando a sus trabajadores; y tercero y final: "Vinieron a por los gitanos y no hice nada porque yo no era gitano, vinieron a por los judíos y yo no hice nada porque no lo era, luego vinieron a por los negros, pero como tampoco lo era, no hice nada; cuando vinieron a por mí, no quedaba nadie que pudiera hacer algo". Esta frase es de Martin Niemöller, aunque se le atribuye a Belthor Brecht, y yo sólo quiero puntualizar: "Vinieron a por los controladores, pero YO si hice algo aunque no lo soy...".
Patricia Fernández Bermejo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)