viernes, 28 de mayo de 2010

ENTREVISTA DE PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO A JUAN ANTONIO TIRADO


JUAN ANTONIO TIRADO
Periodista. (Madrid, 12 de Noviembre de 1969)
Director y Presentador del programa “Noche de Gatos” de Onda Madrid, Tertuliano del programa “Hoy en Madrid fin de semana” con Curro Castillo de Onda Madrid, colaborador de Intereconomía TV y Radio, Columnista de “El Semanal Digital”, ha sido Director General de la emisora City FM Radio y posteriormente Director y Presentador del programa de televisión “Tirado en la City” de Popular TV (Grupo COPE), desde donde llevó (en concreto desde City FM Radio) una exaustiva investigación , rodeado de un excelente equipo de profesionales, sobre lo ocurrido en el 11M de 2004, y sobre la “trama” que rodeó a toda esta investigación.

“LA CONSPIRACIÓN DEL 11 M”.

Patricia Fernández Bermejo.
Es un placer para mí realizarle esta entrevista a Juan Antonio Tirado, pues creo que pocos profesionales en este país, casi ninguno, se ha involucrado tanto con la “trama” que rodea al 11M, con la búsqueda de la verdad, y con la ayuda a las víctimas.
Antes de nada, quisiera darle las gracias por atender a este medio y en concreto a mi persona, pues soy consciente de su falta de tiempo y del enorme estrés laboral al que se encuentra sometido, y aún así, o a pesar de ello, nos ha regalado un hueco de su escaso tiempo libre. Y, dicho esto, yo le pregunto
¿Si pudiera volver atrás en el tiempo, repetiría todas las horas de esfuerzo y trabajo de investigación dedicadas a este tema…o acaso cree que han caído en saco roto?

Juan Antonio Tirado.
Claro que volvería a realizar el mismo esfuerzo y el mismo trabajo. La investigación sobre el atentado del 11 de marzo de 2004 significa una etapa muy importante de mi vida profesional. Pero creo que es un acontecimiento que cambia la vida a todos, al cambiar el rumbo de la política española. El 11-M se convertirá un fecha que marcará, un antes y un después para este país, como el atentado más grave cometido en la historia de España. A nadie le pasó desapercibido. Como periodista, lo que empezó siendo una noticia en la mañana del 11 de marzo de 2004, pero después se convertiría en uno de los casos de investigación más apasionantes de mi trayectoria profesional. Además en ese momento, como director general de City Fm Radio tuve la oportunidad de decidir sobre si investigar o no este horrible suceso. Y primero por las víctimas y segundo por nosotros mismos decidimos porner en marcha un equipo de investigación sobre el 11-M.
Fue en noviembre de 2004, cuando Javier Castro-Villacañas, jefe de informativos de City Fm Radio, me presenta a una persona que tiene ciertos datos acerca del atentado. Esa persona es Luis del Pino. Luis, en ese momento, no está relacionado con los medios de comunicación y como ciudadano viene a exponernos ciertas indagaciones que él ha hecho a título personal sobre el atentado del 11-M. Tras aquella conversación, en la que nos habla de la mochila de Vallecas, decidimos ponernos en marcha.

Porque la mochila número 13, la mochila que aparece en la comisaría de Puente de Vallecas es la clave de la historia. Por que es el nexo de unión entre los atentados y las posteriores detenciones… Hagamos un poco de historia:
En la madrugada del 12 de marzo, con el país aún conmocionado por la tragedia,el personal de la comisaría de Puente de Vallecas comunicaba el milagroso hallazgo de una mochila bomba sin explotar, supuestamente procedente de uno de los trenes. El análisis de aquella mochila permitió, según la versión oficial, identificar en un tiempo récord a los principales autores materiales de los atentados, tirando del hilo de dos de las pistas fundamentales encontradas en la mochila: el teléfono móvil y la tarjeta del teléfono.

Fotografías de esa mochila aparecieron en la cadena norteamericana ABC y dieron la vuelta al mundo. Para cualquiera que tenga un mínimo de sentido crítico, el episodio de la mochila causa una cierta desazón intelectual: resulta excesivamente providencial. Las circunstancias del hallazgo, además, estuvieron desde el principio rodeadas de un halo de interrogantes que
todavía nadie ha despejado de forma satisfactoria: ¿Por qué las mochilas encontradas en los trenes fueron destruidas por los Tedax y la de Vallecas no? ¿Cómo es posible que la mochila apareciera en esa comisaría? ¿Es cierto que la mochila había viajado a Ifema, con las pertenencias de las víctimas? ¿Cómo se explica que los autores del mayor atentado que ha sufrido nuestro país dejaran en la mochila tantas pistas?

Demasiados interrogantes, demasiadas casualidades, demasiado escasas las explicaciones. Con el paso del tiempo hemos ido conociendo más detalles sobre la mochila, sobre su contenido, sobre las circunstancias en que fue encontrada. Y cada nuevo dato, en vez de despejar las dudas, las acrecienta todavía más. ¿Estamos verdaderamente ante una de las mochilas colocadas en los trenes por los autores materiales de los atentados? … Y esa pregunta nos acompañará hasta hoy… nadie nos ha dado respuesta, ni siquiera en juicio de la Audiencia Nacional se dio respuesta a la pregunta más importante de la historia.


Patricia Fernández Bermejo.
¿Considera necesaria y posible la reapertura del caso del 11M, o tal vez, si “necesaria”, pero no “posible”, por carecer de suficientes argumentos jurídicos y pruebas para conseguirlo?

Juan Antonio Tirado.
El 11-M es un caso que todavía, a día de hoy, no está cerrado. Siguen todavía varios procedimientos abiertos con es el caso del comisario Sánchez Manzano. Pero, deberíamos matizar. Policialmente es un caso cerrado, pero judicialmente es un caso que se podría abrir en cualquier momento producto de una denuncia. El macro-juicio de la Casa de Campo, no juzgaba el atentado del 11-M. El mismo juez Gómez Bermúdez manifestó en más una ocasión, que allí se estaba juzgado la participación en ese atentado de los imputados que estuvieron en la urna de cristal. Por lo tanto, si surgen nuevas pruebas se abrirá. Esta es una historia incompleta, porqué no tiene ningún final.

Patricia Fernández Bermejo.
Yo parto como usted de una premisa y es que “la clave está en los explosivos”, a partir de ahí, es fundamental saber que es lo que estalló en esos trenes, y , al mismo tiempo, por qué se impidió que la Policía Científica se hiciese cargo esa misma mañana de los análisis, por qué se manipularon los datos sobre los explosivos, por qué se resta importancia a que la mochila aparecida en la Comisaría de Puente de Vallecas jamás estuviese en los trenes, por qué se mintió al juez sobre datos de conversaciones telefónicas, qué relación hay con que los suicidas de Leganés no hicieran ninguna llamada de despedida…Y ante todas estas cuestiones, que gracias a usted y su trabajo de investigación en su momento desde la emisora “City FM” y posterior , unido al de otros medios como el diario “El Mundo” hoy están sobradamente demostradas: ¿Qué esperanza tenemos de que alguna vez toda la verdad salga a la luz?, ¿qué mensaje podemos transmitir a las víctimas quienes ,como usted y como yo, estamos convencidos de la manipulación intencionada de pruebas fundamentales?

Juan Antonio Tirado.
Los explosivos son una parte importante de todo este asunto que nos ocupa. La aparción de dinotrotolueno (DNT) y nitroglicerina en los análisis de un resto de polvo de extintor recogido en los trenes hace alejarnos de la teoría de que sólo estalló GOMA 2-ECO, porque este tipo de dinamita carece de estos componentes. Esto no quiere decir que no estallara GOMA 2-ECO, sino que estalló algo más, distinto a esta dinamita. Por ejemplo, que dinamitas contienen DNT y nitroglicerina: GOMA 2-EC, TYTADINE, EXPLOSIVO MILITAR… Esto nos aleja de la versión de la mochila de Puente de Vallecas ya que ahí sólo aparece GOMA 2-ECO.
Es muy difícil que la verdad salga a la luz, porque es un tema que cada vez interesa menos a la sociedad española. Pero no sólo a la clase política sino a los españoles en general. Aunque a la víctimas, el único mensaje que yo les puedo dar es a título personal, de que para mi el 11-M es un caso que todavía no está cerrado.

Patricia Fernández Bermejo.
Hace justo un año ahora, el diario “El Mundo” destapó un informe químico que concluía que en el 11M estalló Titadyn, y no Goma 2 ECO, el tribunal descartó el explosivo al haber recibido datos erróneos. Esto marcó un punto de inflexión. ¿Ha sido este el principal descubrimiento como prueba a aportar al a la conocida como “teoría de la conspiración”?

Juan Antonio Tirado.
Que había una dinamita distinta a la GOMA 2-ECO se sabe desde juicio de la Casa de Campo, lo que publicó el periódico El Mundo, no era algo nuevo. Sino ampliaba información sobre algo que ya se sabía. Y sobre lo que la sentencia del juicio ya habla, y es que estalló dinamina de tipo GOMA, sin especificar nada más. Esto podría incluir la TYTADINE, que una dianamita tipo goma pero de fabricación francesa – que es la tiene ETA de robarla en los polvorines franceses -. En cuanto a la teroría de la conspiración, creo que no existe. No hay una teoría de esas características. Simplemente somos un grupo de periodistas, personas y víctimas que pensamos que existen muchas lagunas en la investigación policial y en la instrucción que se hizo del mayor atentado terrorista de la historia de España.

Patricia Fernández Bermejo.
Haciendo hincapié en este informe antes mencionado y que fue elaborado por el perito Antonio Iglesias, de más de 500 páginas y registrado en el Colegio Oficial de Químicos, se descarta que los terroristas utilizasen la dinamita robada por la trama asturiana, demuestra la existencia de Titadyn, al menos en uno de los focos, el de la estación de El Pozo, mientras todos los anáisis que tuvo en cuenta la sentencia de la Audiencia Nacional, mencionaban el dibutilftalato (también conocido como ftalato de dibutilo y DBP) y esta sustancia formaba parte de la Goma 2 ECO, de ahí que la Sala diera por probada la presencia de esta en todos los focos, aunque dejando abierta la posibilidad de que pudiera estar mezclada con otra sustancia. El Titadyn estaba presente en el explosivo de esa marca incautado a ETA apenas dos semanas antes de la masacre en la furgoneta interceptada en Cañaveras”.
Iglesias concluye que “El explosivo encontrado en la furgoneta abandonada por los terroristas del 11-M y la muestra patrón de Goma 2 ECO entregada por los Tedax para hacer una comparativa provenían del mismo cartucho o, al menos, habían estado almacenados juntos antes del atentado”. ¿Hubiera cambiado todo el hecho de que estas pruebas periciales hubieran sido tenidas en cuenta en su momento, Juan Antonio?, ¿Hubiera sido distinta la sentencia?, ¿Se hubiera demostrado la “trama”?

Juan Antonio Tirado.
No, porque estos datos antes de cerrarse el juicio se conocían. Repito que esta es una historia sobre la que no se quiso hacer una investigación rigurosa. La historia del 11-M tiene muchas incógnitas todavía… Para que la versión oficial fuera cierta, tendría que haberse producido el siguiente cúmulo
de circunstancias: Primero, que los terroristas hubieran montado dos tipos de bombas, unas con el explosivo metido en una fiambrera y otras no. Segundo, que los terroristas hubieran amasado los explosivos con guantes en unos casos y sin guantes en otros. Tercero, que los terroristas se hubieran equivocado al programar el teléfono de la mochila, poniendo el despertador dos minutos después que en las otras mochilas de la estación de El Pozo. Cuarto, que además se hubieran olvidado de conectar dos cables, o que dos cables se hubieran desconectado por accidente… a todas estas preguntas llegamos desde el principio todo el equipo de investigación de City Fm, con Luis del Pino, Javier Castro-Villacañas, Javier Oyarzabal y yo mismo.


Patricia Fernández Bermejo.
Los terrible atentados tuvieron lugar el 11 de Marzo, el día 25 usted entrevista a Alicia Galán, psicóloga, que definió la terrible situación vivida como “La tremenda crudeza del no saber”. Alicia se refería con esta frase a los móviles sonando, el descontrol de cadáveres, etc…¿Cree que esta es la frase que podíamos hacer extensiva a todo este proceso, varios años después de la catástrofe?. Yo no he podido encontrar una mejor. ¿Fue obra el 11-M del “Islamismo radical” como pretenden hacernos creer…?. Personalmente yo sigo sin saberlo con certeza ¿Y usted?.

Juan Antonio Tirado.
Yo tampoco lo sé. No sé quién cometió el atentado. La investigación, tanto policial como judicial, está tan mal hecha que no sabemos quien o quienes están detrás de este atentado. Por eso no creo en teorias de la conspiración, yo no tengo ninguna teoría en mi cabeza pasan muchas cosas desde un atentado islamista radical hasta un atentado de ETA. No lo sé.

Patricia Fernández Bermejo.
Sólo me queda darle las gracias por sus respuestas, por su tiempo, por su atención, y por su colaboración con este medio. Ha sido un placer y un acierto el haber escogido como destinatario de mi primera entrevista para “El reformista” a Juan Antonio Tirado. Le deseo mucha suerte con su programa diario en Onda Madrid , “Noche de gatos”, que me consta se lo merece. Gracias por todo, Juan Antonio.

Juan Antonio Tirado-
Muchas gracias a ti Patricia y agradecer que todavía haya alguien queriendo saber que pasó el 11 de marzo de 2004. Un abrazo a todos vuestros lectores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Patriber

Soy Alicia Galán.

Gracias por mencionarme en tu entrevista y citar mis palabras.

Saludos,