jueves, 28 de abril de 2011

ENTREVISTA A FRANCISCO SANCHIS CORTÉS, PARA "CARA A CARA CON PATRICIA" (Periodico "El Reformista", 28-4-2011)



ENTREVISTA A FRANCISCO SANCHIS CORTÉS PARA “CARA A CARA CON PATRICIA”.

Francisco Sanchis Cortés, Valencia, 30 de abril de 1969, es hijo del afamado acuarelista Alfredo Sanchís Cortés, desde edad muy temprana, desarrolla grandes dotes artísticas y creativas, las cuales compagina con sus estudios de Derecho. Destaca en esta época su trabajo en Fox Publicidad, y muy en especial, el mítico cartel de la discoteca “Metrópolis” con las letras de Lang por base.
Posteriormente, decide dedicarse por completo a su pasión, el arte, realizando su primera exposición en Motpellier en 1994, tras la cual, vinieron otras muchas, de las cuales trataremos de hacer un pequeño resumen:
Entre 1996 y 1997, colabora de manera continuada con las prestigiosas Galerías Segrelles de Valencia, Sala Braulio de Castellón y Puerta de Alcalá de Madrid.
En 1997: Obtiene la medalla de plata de Galería Segrelles.
Entre 1998 - 2000, lleva a cabo diversas exposiciones colectivas en México, Inglaterra, Holanda y Bélgica.
En 2001: Realiza el retrato del Arzobispo Don Agustín García-Gascó y Vicente a petición expresa del mismo, como admirador personal de su obra.
En 2004: inaugura en la Galería Hatman Art & Society en Coral Gables de Miami, por petición personal de la galería americana.
En 2006: Expone en Jaén,como colaboración solidaria con Aldeas Infantiles, en la Casa Almansa (Real Sociedad Económica de Amigos del País) con la colaboración de su Alteza Real el Príncipe Felipe de Asturias.
De 2007 a 2009, inaugura en Sammer Galley de Lanzarote y Puerto Banús (Marbella), expandiéndose a través de la misma a Londres, Berlín, Nueva York y Dubai.
En 2008: Realiza una obra para el Museo Municipal de Arte Contemporáneo Don Ángel Miguel de Arce López en Burgos (miembro de la Asociación Nacional de Críticos de Arte).
2009, es el año de mayor actividad creativa del artista: Realiza una exposición individual en la galería Kunst en Antiek Liliane Verschueren de Holanda (Amsterdam). En ese mismo año, debuta en Art Wanson Gallery con sede en Marbella, Londres, Dubai, Nueva York, París, Amsterdam, Milán, Mónaco y Venecia.En diciembre de 2009, realiza una exposición individual en Art & Design Gallery de Berlín.
A primeros de 2010, entra en el Grupo Escolá de Cataluña, que incluye una esmerada selección de 111 artistas.
2010: Marzo: Exposición en la galería Salduba de Zaragoza como miembro del grupo Escolá
En la actualidad se encuentra inmerso en la preparación y ejecuccion de un gran proyecto pictórico sobre una de sus grandes pasiones: La ópera, sobre ello hablaremos en esta entrevista, entre otras cosas.
Articulista, ensayista, filósofo, melómano y cinéfilo empedernido, dotado de una extraordinaria inteligencia poco común, libre pensador, hombre vehemente y sensible, comprometido con la sociedad, de profundos valores morales y religiosos.



(ver menos)

PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: Buenos días, Francisco. Yo podría definirte , al hombre más complejo e interesante que he conocido en mi vida, en una sóla frase, lo haría con una sóla palabra, pero quiero que lo hagas tú. Hazlo.


FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: Patricia, de ninguna manera soy la persona más interesante del mundo, agradezco infinito tu dilección pero para definirme te diría que "sólo soy un hombre que se construye y da forma todos y cada uno de los días de su vida, sin más ambición que reconocerme como un sujeto individual con un propósito: dar forma a mis pensamientos de la manera más pura"



PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: Háblame de tus orígenes, de cómo marcó tu carrera la influencia de tu padre y su obra, tu paso por el colegio del Pilar, en los años 80, luego por el Colegio García Hernández, y por la Facultad de Derecho, cuéntanos alguna de tus maravillosas anécdotas de juventud.


FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: Desde luego es una pregunta pródiga en la respuesta. Mi infancia ha sido muy feliz, he vivido dentro de un estudio de cómic, después de ilustración y más tarde de pintura...Mis experiencias inolvidables yendo con mi padres a las exposiciones cuando era niño...Recuerdo felizmente los trabajos del difunto maestro Luís Arcas, quien dijo a mi padre que no entrara en Bellas Artes para que no me "destrozaran", paradójicamente fue catedrático de la misma y siempre reiteró esas palabras que me dejaron muy marcado. Luís y mi padre eran amigos desde la "Mili", y trabajaron juntos en cómic e ilustración junto con mi tío Juan González Alacreu y Emilio Frejo...recuerdo dibujar y pintar emulando sus obras en los libros con siete u ocho años. No olvidaré jamás las melodías de música clásica que después serían las que utilizaría yo para trabajar. Tanto Luís como mi padre, eran verdaderos entusiastas de las obras más excelsas de la música; por esos espacios de imaginación sublime viajaban las partituras de Beethoven, Mozart, Wagner, Haydn, Schubert, Puccini, Verdi, Stravinsky, Tchaikovsky...obras que reconozco con olor a tinta china, acuarela y óleo...En fin, al mismo tiempo recuerdo juegos entre mis hermanos y yo, paseos y excursiones por Palma de Mallorca, nuestro apartamento en Cullera y más tarde en La Eliana; así iba caminando hacia los inicios de mi enseñanza, en principio apacible, en el Colegio del Pilar...No olvidaré jamás mis paseos por la noche con mi padre memorizando constelaciones al tiempo que recitábamos a Calderón, Lope, Shakespeare y viajábamos por los inmensos e inmarcesibles caminos de la cultura, sin duda, en él tenía a mi mejor amigo, compañero, confidente y mentor...y así sigue siendo.
En los años ochenta dediqué tiempo al cómic, a la publicidad y al retrato así como el dibujo al natural - claro está, combinándolo con mis estudios. Gracias a la pasión de mi padre por dar a sus hijos tantos conocimientos y de temas tan acrisolados, y lo que es más: haciendo que los amaramos con intensidad. Me sumergí en el expresionismo alemán de ahí el famoso cartel de "Metrópolis" que honraba el talento de Lang. También mi influencia en el neorrealismo italiano, el cine era una ventana a mis ojos sin fronteras; Bergman, Wenders, De Sica, Welles, Fellini, Kubrick, Tarkovsky, Einsestein, Wiene, Huston, Ford, Kramer, Chaplin, Wilder, Hitchcock, Murnau, Pabst, Wyler, Lean, Scott... abreviando; desde los hermanos Lumière hasta nuestros días. Tampoco escapé a la influencia helénica y renacentista en la anatomía, en las figuras y los escorzos, en los diferentes estilos, escuelas (Barroco, Neoclásico...) y la gran influencia también de dibujantes como Alex Raymond...en fin Patricia, si sigo adelante más que una entrevista será una biografía!




PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: ¿Qué te viene a la cabeza si te menciono a Albiñana?...¿Y la saga de los Cortés?. :…¿Es verdad que en tu examen de Selectividad dejaste “en blanco” intencionadamente la asignatura de “Lengua Valenciana” a sabiendas de que te bajaría tu excelente nota media, o es una leyenda urbana?



FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: ¡Claro que puedo decirte y mucho! pues lo anterior no quita esos renglones torcidos, ya que aquella infancia también torció ese bellísimo e inmaculado panorama; en 1983 mi padre iría a Houston para operarse del corazón en plena guerra anticatalanista desatada en Valencia, donde la saga de los "Cortés" comenzaron con sus proclamas del Manifiesto Comunista en el Colegio del Pilar, aquello hizo una inhábil maniobra juvenil ante nuestra primera clase de Valenciano de diseño (esto es, Catalán disfrazado malamente) y todos los compañeros nos completamos el atuendo con corbatas negras en señal de luto por la muerte criminal de la Lengua Valenciana.
Aun en García Hernández, expulsado del Colegio del Pilar por no querer ceder a las máximas catalanistas, esto siguió y mi actitud no varió...no diré como pude aprobar el Bachiller sin escribir palabra de valenciano; pero se me advertía del rigor imperativo que por mi propio futuro desarrollara la prueba de Valenciano en la selectividad...preparé con dadivoso estudio todas las materias excepto en una...Mi examen de Valenciano tan solo llevaba mi nombre, estaba en blanco y no, no es una leyenda, es la obstinada defensa desde la individualidad de algo absolutamente intolerable e injusto. Aun con todo mi Selectividad salió adelante y así mi acceso a la facultad de Derecho.
Albiñana fue un infame Presidente de la incipiente Genaralitat Valenciana que precipitó el catalanismo iracundo de la segunda mitad de los años setenta, quitando nuestra señera del Ayuntamiento y poniendo en su lugar la cuatribarrada catalana (que es la original aragonesa), la que finalmente ardió en llamas. Pero la advertencia que mucho antes vio Vicente Blasco Ibáñez se establecía con maniobras envilecidas, políticos y personas del mundo de la cultura comprados. Algo que sigue en marcha y que no ha terminado pese a que Gobierne el PP en la Comunidad...sólo hay que dejarse caer por institutos y universidades; todo es un criadero abnegado y panfletario de puro diseño.








PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: ¿Qué significa para ti la palabra VALENCIA?


FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: Valencia es la tierra donde he nacido, Patricia; cuna del arte por doquiera que una persona desee abrir sus ojos; Si tuviera que mentar todos los estilos, culturas y genios, esta entrevista no tendría final. Sólo puedo decirte que observes a nuestros pintores, vg: quien pudo superar a Caravaggio en mi opinión como lo fue Ribera "El españoleto". Nuestro siglo de oro de la Lengua Valenciana que pretenden quitarnos, arquitectos, músicos...Martín y Soler -nuestro Mozart-o Joaquín Rodrigo entre tantos otros...Sorolla y la visión de la retina mediterránea, José Segrelles padre de la creatividad en la ilustración...Ya has paseado por nuestras calles, Patricia, adentrado en museos, observado las raíces que nos llevan tanto tiempo atrás. Valencia es una parte indisoluble de nuestra querida y zaherida España, me honra mi valencianía como el hecho de ser Español por ello.



PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: Nos han preguntado unas cuantas veces si somos hermanos, por nuestro parecido físico, pero yo creo que es mucho mayor el ideológico, ambos nos conocemos bien y sabemos que somos luchadores “contra corriente”, rebeldes en algunas ocasiones, quizás eso tenga que ver con la importancia para ambos de la misma palabra, LIBERALISMO ¿Es así? , ¿Por qué eres un liberal convencido y declarado?



FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: Efectivamente Patricia, soy de convicciones profundamente liberales. Aquellos intelectuales que dieron forma a la libertad del individuo como máximo exponente, donde los derechos del hombre cobraron vida, la democracia constitucional, la división de poderes, la idea de la propiedad como garantía de la independencia del individuo frente al Estado. El liberalismo no confunde lo individual frente a lo colectivo; uno de los hombres más memorables de nuestra Historia: John Locke, y el segundo de su dos tratados: "Treatises on Goverment" ("tratados sobre el Gobierno" escrito en 1689) fue el inmenso punto de partida del gran movimiento de las Constituciones actuales, también como la primera garantía de los Derechos Individuales que justificó la revolución de 1688. Este texto brillante que protege al individuo y le dota de derechos inalienables constituye casi al pié de la letra lo que será la Declaración de Independencia Americana que retoma la Declaración de Derechos del Hombre. La teoría constitucional se traslada a manos de Voltaire y Mostesquieu quienes le dotan de un tercer poder: El Judicial. Tal escrito se convertiría en la fuente de legitimación de la soberanía popular, de los derechos humanos y de la división de poderes de un Gobierno parlamentario y base de nuestra civilización. Todas las consecuencias derivadas de este pensamiento dieron un orden al mundo absolutamente nuevo, donde, paradójicamente, lo socialistas se sienten legitimados obrando como una forma parasitaria en un sistema que aborrecen. No obstante la maquinaria de manipulación colectivista sigue su recorrido aplicando valores de destrucción moral, sistematizando a los jóvenes con radicalismos panfletarios, derivando a las gentes a la doctrina, en esa zahúrda de lo "políticamente correcto" que asfixia el libre pensamiento.
Escritores como Orwell, Huxley, Souvarine, Solzhenitsyn, críticos del totalitarismo a donde conducen los pensamientos generalistas y colectivistas, debieran ser preclaros para tener absoluto terror a las consecuencias de la manipulación y la degradación individual y por ende colectiva.
No comprendo cómo este país se ha vuelto del revés, esto es, muchos de los así llamados "artistas" se nutren de las arcas públicas aceptando dádivas y renunciando a la máxima imperativa de libre albedrío que nos dota del pensamiento creativo. Los creadores siempre han sido independientes, no marionetas del poder - con la excepción de los que sufrieron y trabajaron para la propaganda soviética y que tanto daño hizo a creadores como Shostakovich por citar un sólo ejemplo.



PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: Te defines como un hombre individualista y “políticamente incorrecto”, si me permites, yo más bien diría que eres “políticamente molesto”, ¿me equivoco? ¿por qué el hombre más inteligente y el cerebro más erudito que he conocido en toda mi vida, y con mucha diferencia, molesta a aquellos a los que les hace sombra?....Es el mal nacional, amigo….



FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: Querida amiga, si fuera erudito de alguna cosa -que no lo soy-, tampoco quisiera creerlo. Sostengo que sin la humildad frente a la inmensidad del saber uno quedaría estancado, rezagado...Pienso que el hombre que cree que "ha llegado" de alguna manera, ha terminado su lucha por conseguir metas al alcance de su esfuerzo o tener opción a comprender las que quedan fuera de sus propios límites como persona dando de nuevo a esa máxima de Sócrates: "Conócete a ti mismo" que conducía al "sólo sé que no sé nada", o bien al "Aún no sabes lo bastante" o "has de saber ignoras" (que apuntaba Glucksman) o como subrayó Nuestro Lope:
"Sólo sé que no sé nada,
dixo un filósofo, haciendo
la cuenta con su humildad,
adonde lo más es menos"
y comprender que jamás sabrás todo aquello que se pretende, pues la curiosidad es insaciable y subraya la carestía de conocimientos que poseemos. Por otra parte, siempre molestan - y tú bien lo sabes, Patricia- aquellos que piensan con argumentación propia, éste es uno de los caballos de Troya de la mediocridad: apartar a las personas que puedan aportar algo que a ellas les resulta insoportable. La envidia, pecado nacional como muy bien apuntas, sigue su recorrido entre todos los sectores de la sociedad e incluso en el insulto más vil. También es bueno convivir entre ellos, para saber que no eres uno de "ellos". No obstante, ante obras literarias tales como "Don Quijote", "Cyrano de Bergerac", "La conjura de los necios" o "El manantial" incluso cinematográficas como "Caballero sin espada", "Juan Nadie" o "Metrópolis" y cuán curioso comprobar como nadie se ve situado entre los factores colectivistas y mediáticos frente al sujeto individual traicionado. El hombre que no es políticamente correcto y como continuación de lo que explicaba en la pregunta anterior, corre el riesgo de ser perseguido y ajusticiado en un comité público o como Joseph K en "El Proceso"; con tan terrible conclusión como único destino.
No importa las cosas buenas que hagas o cuán desinteresadamente obres: nunca te perdonan, o como apuntaba Nietzsche: "Los demás te perdonarán tus errores, lo que no perdonarán jamás son tus virtudes"
Pero ya que he citado a un célebre nihilista, también vale la pena recordar que el sistema de libertades individuales no tendría opción de nacer sin la lección moral más absoluta que obra finalmente en absoluta soledad como fue la vida y Pasión de Cristo. Cada dolor que se le inflige es un latigazo a los hombres individuales que buscan su libertad a través de la verdad. Para creyentes, agnósticos o ateos, debe ser una lección moral, lo colectivo destruye lo individual a gritos, proclaman a criminales, criminalizan a los inocentes. Como creyente es la imagen más absoluta y reconfortante, esculpido en los Evangelios que mentó Locke en su epitafio...Bach y Bruckner y tantos otros músicos geniales en sus partituras para profundos corazones libres y toda la inmensa obra Sacra que es el testimonio de nuestra historia con pintores, escultores, arquitectos que reflejaron la belleza de este mensaje para todos los hombres de buena voluntad.




PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: ¿Cómo ves el futuro de España? ¿Qué recomendación darías al que los próximos 4 años será nuestro Presidente del Gobierno ante el panorama devastador con el que se va a encontrar? ¿Confías en la “varita mágica”?


FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: España tiene una complicadísima situación política, económica y social, con una base de jóvenes absolutamente ignorantes, sin sentido del esfuerzo ni sujetos a moral alguna que no sea la más superficial y absurda. Ignorantes de su historia, desubicados y en desventaja absoluta con sus coetáneos europeos. Se ha torcido tantísimo el tronco principal de este país que ya nadie sabe como enderezarlo. El gobierno es culpable, y cómplice la oposición al ser tan vaga e imprecisa. Los valores puros abandonaron y se fueron por mediocres en su lugar; ahora vemos los resultados y son descorazonadores.
Un vez sobreestime al actual presidente comparándolo con "El Idiota" de Dostoievsky, pero no...resultó ser uno de los "endemoniados" que tanto censuró el genio Petersburgués quien apuntó:"Si Dios muere en la Conciencia de los hombres, todo está permitido"; esto es, el crimen, la violencia y todo lo que agreda a Derecho Natural son lícitos, así vivimos la persecución y la intolerancia totalitaria que este hombre ha cosechado como si fuera un discípulo retrasado del iracundo y radical Largo Caballero.



PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: Una se pregunta qué libro ha marcado tu vida, tu pensamiento, a sabiendas de que has leído tantos que posiblemente me contestarías con 100 o 200 sin pestañear…


FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", nuestro distinguido y no tan loco caballero más querido, por supuesto; imagen pura de la más fuerte influencia de los talentos literarios más sobresalientes. Todos comprendemos lo que es "luchar contra molinos de viento"...sin ir más lejos.




PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: Háblame de quién es y qué siginifica para ti Wagner y su ópera…


FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: ¡¡¡Vaya Patricia, sabes dar en la línea de flotación!!!; bien sabes que Wagner es un compositor de una excelencia incontestable, un renovador en el mundo de la orquesta aunque su medio fueran sus excelsas óperas. En un tiempo de tradición Beethoveniana -fundamentado por la figura de Brahms-, Wagner rompió moldes así como el humilde compositor austríaco Anton Bruckner siguió su propia vía en el sinfonismo. Es de una gran belleza indagar en la historia y entender como el arrogante Wagner llegó a estimar tantísimo al humilde Bruckner. Ambos criticados por la figura de la crítica vienesa encarnada en Edward Hanslick, al que Wagner caricaturizaba es sus óperas con cruel ironía. Pero centrémonos en Wagner, ya que tuve que escucharlo de niño para al ser adulto poder comprender las complejas obras que narran las leyendas nórdicas. "El anillo de los Nibelungos" o "Tetralogía de Wagner" son una sucesión de cuatro impecables óperas que forman un "todo" estructural ("El oro del Rin", "La Valkiria", "Sigfrido" y "El ocaso de los Dioses"), obras de una genialidad arrebatadora. No es de extrañar que Tolkien tras la Segunda Guerra mundial se inspirara en la obra de Wagner para escribir "El Señor de los Anillos", pero para no extenderme; desde "los maestros cantores de Nuremberg", "Rienzi" hasta las implicaciones morales con el "El Holandés Errante", "Tannhäuser", "Lohengrin", "Parsifal", "Trisán e Isolda" comprendemos la más elevada espiritualidad, donde Dios, a través de nobles Caballeros defienden las causas más nobles y justas, o donde las injurias son castigadas para la búsqueda de la redención...No podría entrar en detalles, pues no acabaría jamás...Wagner sigue siendo un "desconocido " en España si apartamos sus célebres oberturas, así como en el sinfonismo tenemos la paradoja de reconocer al maravilloso Mahler y olvidarnos de su mentor: Bruckner.
Wagner y su antisemitismo ha creado dolorosos recuerdos tras la Segunda Guerra Mundial y el execrable genocidio del Tercer Reich en manos del endemoniado Adolf Hitler y sus secuaces. No obstante, personajes como el pianista y director Daniel Baremboim, intentan reconciliar a este genio con el obvio dolor de los infames recuerdos del zaherido pueblo hebreo.
El devoto católico Anton Bruckner, el amigo de Wagner, paseaba en su vejez en compañía de un joven y queridísimo discípulo judío: Gustav Mahler. Creo que el arte puede romper todas las barreras de odio, de la estupidez de creer que existen razas humanas; pues sólo existe la raza humana.





PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: Hablemos de tu obra, tu pasado, tu presente y tu futuro, tus orígenes fueron como acuarelista, ¿Qué te movió a pasar de ese estilo al óleo sobre lienzo?



FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: Mis inicios en la pintura ya nacen en mi juventud cuando hacía mis pinitos a la acuarela con mi padre, él me puso una mesa junto a la suya y pintaba aleatoriamente diferentes imágenes de evocación literaria, cinematográfica y emulaba a los grandes de la pintura, así llegué incluso a recrear un filme completo marcado por la visión que me dio la película de Spielberg "Duelo"...en realidad no había hecho otra cosa que desarrollar un "Storyboard" personal, pero sin duda, con una importante premisa: todo aquello lo hice de memoria. Dibujos y pinturas de leonas atacando a antílopes, recuerdo mi afición en visionar a mis doce años escenas de "2001" con sus inmaculados montajes, la música que acompañaba al silencio del vacío y su mensaje amplio entre la excelencia y la locura con visos metafísicos superando la novela de Clarke al igual que "Blade Runner" y su obscuro y opresivo ambiente futurista, su obsesiva persecución de las pupilas, una lluvia eterna y la redención de un replicante que encarna no sólo a Prometeo, también al hijo pródigo dejando atrás la obra del gran autor Philiph K. Dick, tantas imágenes que pululaban entre episodios de fantasía, sujetos encadenados versados en la Divina Comedia...Este principio sella esencialmente que nunca renunciara al carácter sentimental y narrativo de mis obras en adelante.
En 1994 comencé a pintar exposiciones a la acuarela, debuté en Montpellier y seguidamente en la sala Gabernia y Segrelles de Valencia, así trabajé infatigablemente sin descanso hasta entrado el año 2000 y pensando en mi interior que la culminación de mi curso en esta bellísima materia concluiría con el retrato del entonces Arzobispo de Valencia. No tuve más que comprender que la acuarela era una materia poco apreciada respecto al óleo - algo absolutamente injusto -, por lo que aprendí a valorar ese soporte nuevo y donde mi tío, Juan González Alacreu, tuvo todo el protagonismo en ayudarme en tan presto aprendizaje poniéndome a prueba en Miami y crear unos años de olvido para volver a España con una forma nueva de expresión que fundamenté en la figura femenina.
El óleo, junto con mi experiencia como acuarelista y mi pasado íntimamente relacionado con todas las artes abrieron nuevos caminos de expresión donde poder expresar mis anhelos de la forma más pura.





PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: ¿Crees que tu don para la pintura es algo hereditario, o una mezcla entre esto y un componente individual, que hace que sólo tú puedas superarte cada día?


FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: Creo absolutamente en la herencia creativa que tengo de mi padre, ya que, ninguno de mis dos hermanos la desarrolló; es algo innato. Algo que de no reconocerlo crearía un lógico contrasentido con todo lo que he dicho anteriormente. Aprender y aprehender es una constante agitada por la curiosidad. Mi trabajo no tendría sentido si menospreciara todo lo que me antecede, lo que me supera y hace que desde la humildad de mi propia limitación anhele crear algo nuevo sin renunciar jamás a todo lo que he aprendido de otros grandes maestros.
Superarme cada día hace que me levante todas las mañanas con la ansiedad de seguir perseverando, estudiando, bosquejando, leyendo, viajando, observando, combinando nuevas formas de color siguiendo el orden armónico de una composición.
Mi componente individual queda relejado en la diferencia entre mi trabajo y el de todos aquellos de quienes aprendí, pero sin renuncia alguna, al contrario, con todo mi agradecimiento por haber colaborado, cada uno a su manera, a enseñarme a ver, a abrir los ojos y donde antes veía cierta gama de tonos, comprender que no sólo son esas primeras impresiones, sino que esconden una verdadera infinitud.







PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: Eres un pintor impresionista, pero en ti hay influencias también del neoclasicismo, el barroco, el romanticismo o el expresionismo… recreas como nadie la figura femenina con pinceladas suaves, yo destacaría siempre tu especial tratamiento de las manos, así como de los pliegues de las ropas, la luz, los contrastes, el movimiento en los cabellos, la exquisita mezcla de tonos suaves en estos cuadros con un toque de romanticismo…¿Influye en ello tu Mediterráneo?...¿Qué papel juega tu mar en esa luminosidad?


FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: ¡Patricia, casi la pregunta ya contiene toda la respuesta!, efectivamente; ninguna forma de expresión artística me ha resultado indiferente. Respecto a las manos, el placer de pintarlas es inenarrable, en ellas y en el rostro de cada persona se refleja toda su personalidad. Las manos, ya sean de personas jóvenes o mayores nos relatan unas experiencias, un pasado que intuimos, un deseo que anhelamos...para mí reflejan una gran ternura y por ello, tal vez, las trate con tantísimo mimo. Lo demás queda dentro de lo que es la escuela; la forma de expresar atuendos para que lo principal forme parte del "todo"...existen momentos en mi trabajo que resultan inexplicables incluso para mí y que atribuyo a mi propio estado emocional pues todo me afecta, lo que me rodea me implica siempre. Por tanto, mi tierra, mi mar, su luz son absolutamente necesarios para expresar lo que mi retina mediterránea me enseña a cada momento. Me agrisaría profundamente si la dejara atrás, por tanto, ella misma me tiene retenido en tan hermosa circunstancia.
También me gusta perderme en las playas vacías, en esos otoños agradables y primaveras incipientes dejar todo pensamiento sin más sonido que el murmullo del mar...un horizonte sin final aparente.



PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: Ahora te encuentras sumido en el Proyecto pictórico de tu vida, basado en la obra de Wagner, sabes que vivo día a día la evolución del mismo, paso a paso, obra a obra, y cada día me quedo más perpleja ante su majestuosidad…Dinos algo de este inmenso proyecto. Sabemos que una vez finalizados todos los cuadros, la repercusión, no nacional, sino internacional será tremenda y tu nombre pasará a entrar con mayúsculas entre los más grandes de la Historia de la Pintura española…


FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: Bueno...no sé cómo empezar, Patricia...o por dónde...Veamos, esta idea lleva devaneándome los sesos desde hace años, tal vez antes incluso de que iniciara mi trayectoria como pintor. Wagner es uno más entre muchos, lo que ocurre es que su carácter majestuoso hace que prevalezca tal vez por mi propia sensibilidad hacia su magna obra; no obstante, son muchos a los que incluyo, donde se unen Verdi, Puccini, Händel, Mozart, Offenbach, Purcel, Massenet, Berlioz, Gounod, Beethoven, Tchaikovsky, Prokoviev, Britten, Saint-Saëns, Monteverdi, Leoncavallo, Haydn, Haendel, Bellini, Mussorgsky, Stravinsky, Cherunini, Schönberg, Delibes, Donizzetti, Berg , Rossini, Strauss (Richard), Bártok, Martín Soler, Korngold...etc...
Mi gran sueño sería que desde los jóvenes hasta los adultos comprendieran mis sentimientos a este arte sin final que es la música vista por los ojos de un pintor; si una imagen vale más que mil palabras, que éstas sean imágenes que susciten un gran interés por esta forma tan excelsa de expresión artística que es la música escénica.
El destino que la historia me depare no está en mis manos, sino en las del tiempo...por tanto, si algo debo ser, incluyendo mi reconocimiento, será algo que constataré cuando yo ya no esté aquí. Cosa que me inspira una sensación de agradable pequeñez frente a esa inmensa fugacidad nuestra en el tiempo y el gran provecho que debemos hacer con el que se nos ha conferido.



PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: Aquí es donde tengo que decir que es el mayor orgullo de mi vida, sin la menor duda, haber posado para ti y que mi cara y mi cuerpo hayan sido los “inspiradores” de la figura de la gran guerrera Brunhilda, en la que es sin duda la obra más importante de tu carrera. Es impsosible para mí expresar con palabras lo que he sentido desde el primer día posando en Valencia, pasando por la primer pincelada de ese rostro, hasta ver finalizada la obra más grandiosa que he visto en toda mi vida…¿Puedes ponerte en mi lugar y con tu capacidad de empatía entender por qué digo siempre que será el orgullo de mis biznietos cuando algún día vean ese cuadro en Berlín, Pekín o Madrid? Posiblemente el autor no sea del todo consciente del efecto que puede provocar su obra en el público que la visiona, cuanto más en quien se está viendo ahí reflejada…


FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: Sabes cuán feliz me hace verte tan emocionada, pues eras perfecta para esa interpretación en la inmolación y posterior final del Wallah en "El ocaso de los Dioses". Reunías todos los requisitos: Absolutamente nórdica de aspecto, tus rasgos ordenados y los afiladísimos ojos que subrayan un fuerte carácter, sentiste bien todo el dolor que debe transmitir este personaje para arrastrar consigo tan inmenso final que sitúa a esta obra como el broche de oro de la "Tetralogía". Puedes sentir tu propia firmeza que constato en tu vida y quehacer diario, tus decisiones implacables, pero también razonadas y bien estructuradas todas y cada una de las vicisitudes con las que te encuentras para obrar con libertad y determinación . Brunhilda es un espejo donde podrás verte toda tu vida y donde tus biznietos puedan observar el carácter tan abrumador del que eres dueña.
También comprendo cómo te sientes, a cada persona que he retratado de alguna manera las he visto conmoverse y emocionarse, empero esto va más allá al ser una obra que debe cerrar tan inmenso ciclo operístico...ningún retrato puede acercársele; pues aquí también había una notable actuación dramática que bordaste al posar, así que, en este caso, hay un inmenso mérito en tu interpretación!




PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: ¿Qué siente el autor cuando sabe que es capaz de provocar que el espectador llore de emoción viendo la fuerza de “Carmen”, la furia de “Atila”, los efectos lumínicos de “El lago de los cisnes”, el movimiento del “El retorno de las Valkyrias” o el rostro de “La bella Elena”?...por ejemplo…¿Qué se le pasa a uno por la cabeza cuando sabe que eso sólo puede salir de su mano, de su pincel?


FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: Si esto es así, he conseguido el objetivo principal de mi trabajo, cosa que me llena de orgullo.




PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: Un genio como tú ha nacido con el pincel en la mano…¿Morirá también pintando? ¿Es cierto que un pintor no dejará jamás de serlo , no se jubila nunca?


FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: Como te dije antes, Patricia; no me considero un genio...no, la palabra me ruboriza al no sentirme para nada merecedor de ella. Pero sí que trato de hacer lo imposible por hacer de mi trabajo un reto de superación constante sin final. Mientras la vida me lo permita siempre estaré volcado a nuevas creaciones...espero dejar este mundo con una obra inacabada, constatando que dediqué todos mis esfuerzos en hacer honor constante a este arte.




PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: Quiero mencionar a mi querida Verónica Ibañez Bellot. Dime brevemente qué ha significado y significa este nombre en tu carrera como pintor.


FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: Para mi carrera como pintor sería muy poco reconocer esta amistad de toda la vida, Verónica ha sido desde mi juventud una persona de extraordinaria sensibilidad y amiga infatigable. Hemos pasado mucho juntos, e incluso puede constatar la realidad y los hechos que contienen esta entrevista porque los ha vivido. Hoy sigue siendo la persona que no duda en estar siempre "ahí", por incómodo que sea el momento. Es una luchadora que sigue peleando y creyendo firmemente en todo lo que hago. En fin, si tengo una amiga en este mundo que ha sobrevivido a todas las controversias de mi vida, sin duda es Verónica Ibáñez Bellot.



PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: ¿Qué te queda por hacer, Francisco?, ¿Cuál es tu sueño?


FRANCISCO SANCHIS CORTÉS: Muy sencillo, formar una familia y tener hijos. La obra más bella de la creación es contemplar la sonrisa de un niño. Madurar junto a ellos y que vean en sus padres el mayor ejemplo de amor como yo he vivido al contemplar los míos.



PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: Contéstame a esto con lo primero que se te venga a la cabeza, si ,sonriendo, lo se….

UN COLOR- el Azul ...en todas su variantes

UNA CANCIÓN- El "Lied" la "Serenata" ("Ständchen") de Schubert de su "Viaje de Invierno" D 957

UN PINTOR- Velázquez.

UN CUADRO-: "Las Meninas" de Velázquez.

UNA CIUDAD-: Viena.

UNA CARA- El último autorretrato de Rembrandt.

UN POLÍTICO/A- Benjamin Franklin.

UN PERIODISTA- El fallecido Antonio Herrero.

UNA PELÍCULA-"La Quimera del Oro" de Charles Chaplin.

UNA FLOR- La rosa y con espinas.

UN PAIS- España.

UN RECUERDO- Un paseo con mi padre por la noche en La Eliana.
UN DESEO- Crear una familia.

UNA PASIÓN- La música.

UNA AFICIÓN- la lectura.

UNA VIRTUD- La Constancia.

UN DEFECTO- Muchos...la testarudez entre ellos.

UN PROYECTO- Concluir el que estoy haciendo para comenzar otro y que tú lo veas.

UN ERROR- Entrar en la facultad de Derecho y por ende en política; ojalá hubiera aprovechado esos años para pintar más junto a mi padre.

UN ACIERTO- Esto mismo que estoy haciendo ahora lo subraya; haberme dedicado a la pintura.









PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO: Quiero finalizar esta entrevista diciéndote que por una u otra razón, me paso los días hablando con las más variadas personas, pero haberme sentado aquí contigo, no “Cara a cara con Patricia”, si no “Cara a cara con Brunhilda”, para mí ha sido hasta el día de hoy el momento más especial y emocionante de mi carrera. Yo, desde la mayor humildad, sólo puedo darle las GRACIAS al más grande, por haberme concedido esta entrevista y por llenar de luz con su obra todos y cada uno de los días de mi vida…Ha sido un PLACER.

1 comentario:

Francisco Escobar dijo...

Una entrevista cuanto menos interesante. Grande Francisco, humilde y gran pintor. Se nota la modestia y amabilidad del artista, habrá sido todo un placer haber entablado esta conversación con él, un saludo desde Almería.