miércoles, 9 de junio de 2010

ENTREVISTA DE PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO A LUIS GESTOSO.


Luis Gestoso (Cartagena (Murcia), 20-12-1962) ,Abogado, Oficial reservista de la Armada Española, ha sido concejal de Urbanismo del PP de Molina de Segura, Consultor medioambiental, que ha trabajado para las multinacionales más importantes de la consultoría financiera y medioambiental donde dirigió equipos de trabajo para grandes compañías españolas y extranjeras, y es DIRECTOR GENERAL DE EMERGENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA.

1.PATRICIA: Buenos días Luis, me gustaría decirle antes de nada que esta entrevista me ha dado ciertos quebraderos de cabeza, en el mejor de los sentidos, puesto que es muy difícil seleccionar , escoger, y por defecto descartar, qué preguntas quiero hacerle y por qué, pues posiblemente no conozca a nadie con quien sería tan larga la lista de temas a tratar, con quien me sienta tan a gusto haciendo mi trabajo, pues no sólo tengo delante a un excelente profesional, que ha llegado a lo más alto en varias facetas, no sólo hablo con el Luis Gestoso abogado, político, oficial de la Armada, Director General de Emergencias…sino que además e todo esto tengo el increíble placer de hablar con una de las más excelentes personas que he conocido en mi vida, lo cual no suele ser muy común en un profesional de su envergadura que ha llegado a lo más alto y ha sido reconocido como tal no sólo en nuestro país , sino también en el extranjero, uno puede ser el número uno en su profesión o ser un ser humano excepcional, el hecho de que se cumplan ambas premisas es casi imposible, y en el caso de Luis Gestoso es una realidad. Es un orgullo, Luis, realizarle esta entrevista….
LUIS: Muchas gracias por tus palabras Patricia, se nota que somos amigos(risas). Me ruborizan ,ciertamente , porque no las merezco aunque te lo agradezco enormemente.
2.PATRICIA: Entonces mejor de “tú” creo ….Luis, antes de preguntarte por tu última estancia en EEUU … y como se que siempre me esperarás con un “ask me”, hace mucho que tiempo que tengo yo la curiosidad de preguntarte si lo tuyo con el 112 y tu trabajo como Director general de emergencias es algo vocacional, si lo es en el mismo sentido que tu puesto en la Armada , por ejemplo, en estos momentos en excedencia, por razones obvias…¿Se lleva en la sangre, Luis?
LUIS: Bueno en este caso de vocación tardía pues hasta hace dos años y medio no sabía de qué iba esto pues venía de ser concejal de urbanismo en un ayuntamiento . Llegué al mundo de las emergencias y me gustó porque es muy agradecido, lo que haces bien le ves enseguida el resultado (salvar vidas, ayudar a los demás) y con los profesionales que tienes rara vez sale algo mal, con lo que es ¡estresante pero reconforta mucho.
3.PATRICIA: Ahora si es obligado que te pregunte por tu estancia hace un par de meses en Washington y Nueva York, invitado por el e911 de EEUU y por la Comisión de emergencias del congreso americano para presentar su labor en el 112 de Murcia, por la cual te dieron el año pasado el premio al mejor 112 de Europa. Luis, ¿qué siente uno cuando entra en el McConnell Public Safety and Transportation Operation Center, por la puerta grande , con la satisfacción personal del trabajo bien hecho?...Si yo, desde aquí me emocioné cuando te vi…quiero saber que se te pasó a tí por la cabeza en ese momento…
LUIS: Gracias por tus palabras. Estuve en la reunión anual que organiza el e911 en Washington y ,la verdad es que me sentí muy orgulloso como español de estar ahí, no representando a Murcia sino a España. Era la primera vez que un servicio de emergencias extranjero iba a esa reunión e intervenía y recibía un reconocimiento.
4.PATRICIA: Yo te vi con el republicano John Shimkus , presidente de la comisión del congreso americano en materia de emergencias, que sustituyó a Hillary Clinton en el cargo, ¿cómo fue ese encuentro?, ¿Qué ideas pudísteis intercambiar? ¿tenemos mucho que aprender los españoles de los norteamericanos o es más bien al contrario?...
LUIS: Lo conocí hace dos años,la primera vez que nos invitaron a Wsahington a una reunión en el congreso, en el Rayburn Center del capitolio.Es un hombre abierto que conoce muy bien lo que hacemos y quiere importar a USA nuestro sistema de videollamada al 112, pues somos el único centro de emergencias del mundo capaz de activar remotamente las videocámaras de los móviles de los ciudadanos y ver lo que ocurre en la emergencia.
5.PATRICIA: ¿Qué es más difícil…coordinar la extinción del incendio de la fábrica El Pozo?, ¿Atravesar los mares en el Juan Sebastián El Cano?, ¿Correr el Campeonato de Europa de Raids (motos acuáticas)? ¿La Escuela de Infantería de Marina?..¿O acaso es peor capear con algunos miembros del Partido Popular?, porque ambos sabemos que corren tiempos revueltos.
LUIS: Lo último jajaja, ya sabes lo de ¡Al suelo que vienen los míos! y ,después ,apagar un incendio en una industria como la que mencionas
6.PATRICIA: Y como se que pensaba que te ibas a librar de la pregunta política, pues siento defraudarte porque no va a ser así, toca mojarse, aunque evitaré ponerte en ningún compromiso, lo cual no es óbice para que te pregunte ¿Cual es la solución, la fórmula “mágica” o no, pócima de Asterix quizás, para llegar a La Moncloa con el mejor de los resultados?, ¿superaremos algún día el vacío que nos ha dejado el presidente José María Aznar?
LUIS: La verdad es que con el irresponsable de Zapatero, lo están poniendo fácil porque está dejando España hecha un “solar” y veo al PSOE que como no echen a su jefe de filas acabe convertido en la UCD terminal al paso que va.
Aznar simboliza al mejor PP de la historia, al PP de los principios, a la derecha sin complejos , como millones de Españoles, lo añoro muchísimo en estos tiempos difíciles para nuestra Patria.
7.PATRICIA: Y ni tú ni yo podemos acabar esto sin mencionar a alguien que para mí ha sido y es un referente, y para tí, me consta que mucho más que eso, hablo de nuestra querida María San Gil. Ambos estaremos de acuerdo en que su retirada de la política activa ha marcado un verdadero punto de inflexión. Luis, defíneme a María y lo que esta ha representado en y para el Partido Popular, tanto en el País Vasco, como en España, (reconozco que, personalmente, yo siempre quise hacerte esta pregunta).
LUIS: Es muy difícil describir a alguien cuando lo quieres y admiras tanto. Yo estuve en el juicio por el asesinato de Ordoñez. Cuando una persona tiene la entereza moral de mirar al asesino de su jefe a la cara (el día del asesinato persiguió desarmada a Txapote por las calles de San Sebastián y casi la asesinan también)y que este hijo de puta agache la cabeza por no poder aguantarle la mirada, creo que lo dice todo. Algo estamos haciendo mal para que personas como ella u Ortega Lara no se encuentren cómodas con nosotros.
8.PATRICIA: Quiero hacer una valoración personal, se que nunca acostumbro a ello, ni en mis columnas de opinión, ni en mis publicaciones en diversos blogs y medios, incluído el mío, ni tampoco en mis entrevistas, pero en este caso es justo y necesario que diga al darte las gracias por tu tiempo, por concederme esta entrevista a mí y a “El Reformista”, que hablar con Luis Gestoso es un placer en cualquier momento y sobre cualquier tema, aprender de él y de su ejemplo es muy fácil para mí, pero además, en este caso, quiero dejar constancia de que tanto como político, como profesional, y como amigo, es siempre yo le definiría de una forma muy peculiar, es ” El iPhone que siempre está ahí para la BlackBerry”, el referente político, profesional y personal, pero a la vez el mejor amigo y la mejor persona. Gracias por esto, Luis. Ha sido un auténtico lujo y placer para mí, me quedo con la sensación de que podría estar haciéndote preguntas durante varias horas más y todavía me quedarían decenas de temas en el tintero, ¿No te parece?....Es el problema que tiene entrevistar a alguien tan GRANDE, en el más amplio sentido de la palabra.
LUIS: Agradezco lo que dices aunque no me veo retratado en tus palabras porque tampoco las merezco (y no es falsa modestia).En cualquier caso te doy las gracias por darme la oportunidad de dar a conocer lo que hacemos en nuestro modesto y grande 112 de la Región de Murcia y te doy un fuerte abrazo.

P.S.… Aquí ha mentido, doy fe de que aparte de que es todo lo que he dicho de él, además es la MODESTIA una de sus principales virtudes…Luis Gestoso es tal y como yo le he descrito al final y me he quedado corta, aunque se bien que nunca lo reconocerá.
Ojalá esto haya servido para que se conozca un poco mejor a uno de los hombres más excepcionales de este país, en todos los sentidos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...esa nulidad engreída,...ese payaso del tres al cuarto,...donde debería de estar es en un circo,... aún con eso, dudo de que logre hacer reír.

patriber dijo...

Es muy fácil insultar a alguien tan grande como Luis Gestoso sin dar ni tu nombre, ni mostrar tu cara...
El Rey le acaba de conceder la medalla al mérito militar de España...al que tú llamas "nulidad"....

Anónimo dijo...

No conozco a L.Gestoso. Únicamente he podido constatar su valía profesional (por cuestiones laborales) desde hace unos meses, y independientemente de cuestiones políticas (con las que no coincido), en Murcia tenemos un sistema de Emergencias (112, Consorcio Bomberos, ...) que ya quisieran para sí otros países europeos. IMPRESIONANTE. Merece seguir en su puesto aunque ganen las Elecciones los adversarios políticos. No podemos prescindir de profesionales de este calibre.

Anónimo dijo...

Señores... Don Luis Gestoso Pose algo que ustedes tendrían que recordar,ante todo, es uno de los nuestros, lucha con nosotros y da su cojones por cada uno de nosotros.Por lo cual huelga decir que cada uno de nosotros tiene que estar agradecido y complacido con el honor que se le otorgo a un compañero.

Paree mentira, que nuestros hermanos esten muriendo en combate, que tengas operativos calientes abiertos actualmente y nos dediquemos a dar nuestras opiniones en terminologia punzante contra nosotros mismos.

Solicito porfavor no perder la praxis y mantener los aspectos morfologicos de la gallardia.

En otro margen, informalres que encuentro denigrante la utilizacion de los sistemas de proteccion de internet para vaciar la caja de los truenos...y mas aberrante obligar a una señorita como Doñ. Patricia, a tener que rebajarse para proteccion ante esas faltas de respeto.

Mi saludo y mi aplauso Doñ. Patricia, gracias puesto en este mundo somos muchos los que admiramos su trabjo y dedicacion por los demas es un placer saber que cuida de nosotros...como nosotros tenemos el placer de hacer con usted.

Teniente.