viernes, 3 de junio de 2011

LAS MENTIRAS DE AENA, LAS MENTIRAS DEL PSOE Y LA VERDAD DE LOS CONTROLADORES. (Patricia Fernández Bermejo, "El Telégrafo", 2-6-2011).


Después de meses luchando porque AENA reconozca la verdad, al fin las pruebas caen en nuestras manos, y reconocen que antes de reunirse el Consejo Provisional de Eurocontrol del 11 y 12 de Mayo, tenían grandes dificultades para poder responder a los europeos sobre la capacidad operativa de nuestros aeropuertos. Sólo puedo calificar de "patéticas" las palabras de Gabriel Novelles, director de operaciones de AENA, el 29 de Abril, cuando dijo: "Podemos hacer todos los ejercicios imaginativos que querais, pero si no se quiere transmitir la realidad, que es que faltan controladores, se nos va a acabar viendo el plumero" (Eureka!).
Sobre la inoperatividad de AENA y sobre como se utilizó a los controladores como chivo expiatorio, aprovechando que son un colectivo sobre el que recaen demasiadas ideas preconcebidas y no precisamente positivas, relacionadas con sus salarios, responsabilizándoles de huelgas encubiertas, e incluso de los retrasos aéreos, poco se puede decir excepto que ningún otro gremio español sufrió una campaña de acoso y derribo comparable al de los controladores, ni siquiera los pilotos, rodeada de mentiras, injurias, calumnias, y orquestada por el Ministerio de Fomento y con él, por AENA.
Es cierto que no son sólo los controladores los que sufrieron durante años una devaluación de su imagen pública, también los pilotos, incluso los técnicos de mantenimiento, pero ninguna como la de los primeros, a la que contribuyó su hasta entonces cerrazón mediática quizás, cosa que les vino muy bien a Blanco y Rubalcaba de cara a ganarles el primer "set" ante los medios, pero un "set" no es un partido, igual que una batalla no es una guerra, y vamos poco a poco dando pasos, unos minúsculos , pero otros de gigante como el de hoy cuando gracias al diario ABC somos conocedores de las declaraciones de AENA, y descubriendo como al PSOE pareció no importarle en repetidas ocasiones la seguridad aérea, manipulando cifras salariales, valiéndose de las del 2008, y sin reconocer que las horas eran "obligadas" y de ahí los ingresos en algunos casos, junto con la desvergüenza de AENA, que en vez de sacar más plazas y reconocer que faltaban controladores, lo que hace es obligar a los que están a trabajar sin límites de horarios y sin respetar los descansos de los que goza obligadamente cualquier otro colectivo, ¿Aquí quien es el malo de la película?, ¿el que parece que cobra mucho o demasiado porque le obligan a no descansar o el que tiene la responsabilidad última de que eso sea así?.
No seamos hipócritas y hagamos una reflexión inteligente sobre esto sin caer en la demagogia barata y los clichés.
El último convenio laboral es el publicado el el BOE del 18 de Marzo de 1999, tras la resolución firme del 4 de Marzo del mismo año, y a él es al que aún tenemos que atenernos, durante los años de gobierno del Partido Popular, con Aznar como Presidente y con Francisco Álvarez-Cascos como Ministro de Fomento, todo se gestionó de forma correcta, convocando las plazas con regularidad según las previsiones de crecimiento del tráfico aéreo, pero ...llegó el comandante y mandó callar!, cuando el PSOE decidió imponer el "decretazo" y destapó la caja de los truenos, como hace con todo.
La pretensión de AENA: reducir en 500 millones los costes de navegación entre 2010 y 2014, reduciendo en un 25% el salario medio de los controladores, estos no se niegan a la reducción, como se dice interesadamente, si no que piden la de horas extras y una flexibilización de la jornada laboral aumentando la productividad. El problema de fondo no es el sueldo, como han querido dejar entrever a la opinión pública para demonizar a este colectivo, si no de condiciones laborales. No se trata de estar cerrados a la negociación, si no a la imposición.
AENA se encuentra con una "patata caliente" y no sabe donde lanzarla. Desde la aprobación del convenio laboral de 1999 antes mencionado, hasta hoy, sólo ha habido acuerdos puntuales de ampliación de jornada, derivados de la falta de plantilla (si, la misma que hoy AENA reconoce!), el tráfico aéreo crecía mucho más rápido que la incorporación de controladores, no se hizo ningún esfuerzo por maximizar los recursos humanos y el globo creció y creció absurdamente, culpa de todos los implicados, luego llegó la crisis y descendió el tráfico y esto se juntó con las normativas europeas de un cielo único y tasas equiparables. ¿Qué hizo el gobierno socialista?. Saltarse la legislación vigente y conseguir la "otra Rumasa", aplastar derechos para tapar una mala gestión, una nula planificación, y, de paso, utilizarlo para hacer humo y desviar la atención de la gente.
Y esto no es nuevo, la nefasta gestión socialista respecto al tema de los controladores es su tónica general, sus gobiernos se han caracterizado por ignorar la defensa de la seguridad aérea, la calidad en el trabajo de los controladores, la necesidad imperiosa de una ampliación de plantilla adecuada en número y formación para afrontar las necesidades reales del tráfico aéreo, lo que se ha hecho es suplir la escasez de personal con horas extraordinarias, que llegan a constituir un atentado contra la seguridad aérea, la de los propios trabajadores , por ende, evitan la creación de empleo. Magadalena Álvarez, desde que tomó posesión de su cargo en el 2004 se negó a negociar el convenio y se empecinó en prorrogarlo, mientras su obsesión era crear mega-aeropuertos con fondos públicos para luego privatizarlos, pero lo peor estaba por venir, con José Blanco y su "decretazo", léase, recorte de salarios de los controladores pero aumentando su jornada y sin aumentar la plantilla, y luego nos dice que va a liberalizar el sector, osea, privatizarlo (por cierto, no se yo qué empresas privadas van a venir a España a invertir en aeropuertos no rentables como son muchos de los del territorio nacional, los pequeños la mayoría, sobre los que ahora pende la espada de Damocles). Me parece muy bien que elimine las horas extras pero eso de..."aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...".
No se puede de ninguna de las maneras aumentar por decreto la jornada laboral sin tener en cuenta el descanso necesario que evite poner en peligro la seguridad aérea. Tampoco se puede meter en el mismo saco a los aeropuertos que operan las 24 horas, con los que cierran a las 23 h., o bien con los que tienen las mismas horas de funcionamiento, pero con distintas frecuencias de vuelo. Es necesario ajustar la jornada laboral y el descanso. Lo que debería hacer AENA y por lo que debería de velar el Ministerio, es dirigir y controlar el tráfico aéreo, en gran número en manos de los tour-operadores, velar por la seguridad y rentabilidad del mismo, y no construir esos gigantes aeropuertos con dinero de todos, para regalarlos, malvenderlos o cederlos a explotación privada.
¿Cómo se puede defender la construcción del aeropuerto "socialista" de Ciudad Real, que se hunde tras dilapidar 1000 millones de euros sin a penas vuelos?. Con Blanco y Rubalcaba podríamos juntar a Barreda, que nos aseguraba que su gran "Aeropuerto Central" iba a despegar tarde o temprano (más o menos como nos decía el otro día Blanco sobre el PSOE al situarlo en la "mejor pista de despegue", mientras se hundía a las profundidades del abismo), que tenía un potencial enorme el cual no se ha podido aún desarrollar, pues lo llevamos claro entonces con la privatización de AENA!, porque a ver quien va aser el "guapo" que se hace cargo de semejante "negocio" (por no decir "muerto"), en el cual los únicos benefiados de este aeródromo de una sóla pista de 4 km (similar a las de Barajas), no son los vecinos, si no los constructores, todos cercanos a Barreda, con su "pelotazo", y los socialistas, repartiendo favores a diestro y siniestro, cuando ni riqueza, ni empleo (ni en la terminal ni en pistas se llegó ni por asomo a las expectativas), ni aviones, ahora eso sí, publicidad gubernamental proviniente del la máquina PSOE la que queramos y más, justo la que les falta a los defenestrados controladores. ¡Qué distintas varas de medir las de este gobierno!.
Esta es la "verdad" de AENA, esta es la "verdad" del PSOE, y esta es la verdad de los controladores, cada uno es muy libre ahora de juzgar si llevo o no razón, y escoger con cual se queda, para mí verdad sólo hay una, sólo tiene una "pista", y es la de los controladores aéreos de España, que además sufrieron con este des-gobierno socialista algo inaudito y para mí injustificable en un pais democrático el pasado mes de diciembre, y quiero finalizar con tres cosas: una pregunta, una petición y una reflexión, y dejo las tres en manos de ustedes: Primero, ¿cuando vuelva a haber una huelga salvaje en el Metro de Madrid que afectó a 6 millones de personas va Rubalcaba a militarizarlos?; segundo, pido que los responsables cambien a los gestores y que sean conscientes de que ninguna empresa funciona machacando a sus trabajadores; y tercero y final: "Vinieron a por los gitanos y no hice nada porque yo no era gitano, vinieron a por los judíos y yo no hice nada porque no lo era, luego vinieron a por los negros, pero como tampoco lo era, no hice nada; cuando vinieron a por mí, no quedaba nadie que pudiera hacer algo". Esta frase es de Martin Niemöller, aunque se le atribuye a Belthor Brecht, y yo sólo quiero puntualizar: "Vinieron a por los controladores, pero YO si hice algo aunque no lo soy...".

Patricia Fernández Bermejo

16 comentarios:

Marmaduke dijo...

Y podemos añadir cuales ha sido las consecuencias: aumento de los retrasos, aumento salvaje de los incidentes de seguridad, pérdidas multimillonarias para las compañías aéreas, descrédito de España, desvertebración del transporte español y despatrimonialización de activos públicos.

Padre de familia dijo...

Se merece un aplauso Srta. Patricia, por ver lo que nadie quería ver ... LA VERDAD.

Ahora estos trabajadores y sus familias solo esperan justicia y que se les restituya el honor de una profesión que amamos y que deseamos seguir desarrollando sin insultos por parte de políticos ineptos e incultos como Pepiño.

Un saludo y de nuevo, gracias.

Cristina Antón dijo...

Por la parte que me toca...GRACIAS

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2011/06/las-mentiras-de-aena-las-mentiras-del.html

calcagaf dijo...

Gracias

monica dijo...

Clap, clap, clap. Gracias.

Anónimo dijo...

Es la primera vez en 17 meses que veo luz al final de un túnel que ya se estaba haciendo demasiado largo. Muchas gracias por este artículo, claro conciso, sencillo, directo. Muchas gracias de verdad Patricia. Es alentador que haya gente, que pueda ver lo que realmente pasó.

Muchas gracias y ánimo con tu blog!!

patriber dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muchas gracias de parte de la mujer de un controlador, el hombre más honesto y trabajador que he conocido en mi vida

patriber dijo...

Muchísimas gracias a tí!!!...Por él y por sus compañeros seguiremos luchando hasta el final. No me cabe la menor duda de lo que dices!Enhorabuena, amiga!....Adelante.

patriber dijo...

Gracias sinceras a todos vosotros. Pienso seguir luchando sin descanso porque se sepa la verdad sobre el tema de los controladores y AENA, con rigor....Cristina, no me deja pinchar tu link, si me lees, vuelve a pasármelo por favor, lo intentaré desde otra parte...

Anónimo dijo...

Patricia, me he emocionado al leerte...es cuando han apaleado tanto a un perrillo q cuando le pasan la mano gime agradecido. Mi marido es controlador y aún no me creo la pesadilla en la q estamos viviendo. No dejamos q nuestra hija de 8 años diga a lo q se dedica su padre...Ha sido todo tan sucio y tan injusto q cuando te he leido no puedo mas q decirte GRACIAS Y UN ABRAZO

patriber dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patriber dijo...

Querida amiga: entre todos conseguiremos ver la luz al final del túnel y haremos que esa pesadilla no se vuelva a repetir jamás, por ello luchamos. Por vosotros y por comentarios como el tuyo merece la pena luchar cada día contra los elementos. Espero que salga bastante ampliado en otro diario nacional los próximos días, y no cesaremos porque tenemos la verdad de nuestra parte...Un fuerte abrazo de corazón!!!!...Y ten por seguro que haré todo lo que esté en mi mano, pero no nos callarán, esperamos JUSTICIA!.Patricia.

Kashiita dijo...

Como hija de controladores tengo que darte las gracias, no sabes lo gratificante que es que alguien se de cuenta del maltrato que han hecho pasar a estos grandes profesionales, poca gente que no es familiar puede ver el sufrimiento que estna pasando y ver gente como usted que les defiende hace que tengan esperanza de poder algún día volver a ir con la cabeza bien alta, sin tener que esconder su profesión por miedo a las consecuencias o lo que les pudea pasar a su familia.

MUCHAS GRACIAS.

patriber dijo...

Tienen y deben de ir con la cabeza bien alta porque son los mejores profesionales, los más cualificados, los más responsables, a los que les debemos mucho todos, y que han sido masacrados por una campaña vergonzosa de infamias y descalificaciones interesadas, y sometidos a unas condiciones terroríficas por un "decretazo" que se salta toda ley vigente!...Lucharemos hasta el final, por tus padres y por todos sus compañeros. Hablaremos alto y hablaremos claro, sólos o acompañados, pero destaparemos a la opinión pública toda la verdad!!!...Con ello sigo. MUCHÍSIMAS GRACIAS A TÍ!!!...JUNTOS PODEMOS!!!!...
Un abrazo.
Patricia.

Unknown dijo...

Hola,
Llevo un tiempo publicando información sobre el tema aquí: http://gumli.blogspot.com/2010/12/sobre-el-conflicto-de-los-controladores.html
He añadido tu post, muy bueno por cierto.
Un saludo!