viernes, 29 de julio de 2011

"EN AGOSTO Y SIN CONTROL" ( Patricia Fernández Bermejo, "El Telégrafo", TRIBUNA, 9-7-2011)



Estamos a las puertas del mes de Agosto y la situación provocada por AENA y Fomento respecto al ATC español es dantesca, como lo son las mentiras que nos encontramos en nuestros desayunos diarios.
Y lo peor es que la mayor parte de la prensa española es partícipe de todo ello, y ni siquiera algunos de los medios no precisamente afines al gobierno zapateril se están haciendo eco de la verdad, mientras y no, estamos aquí para mostrar a la opinión pública el modo en el que no dejarse manipular y engañar con patrañas.
En primer lugar, antes de ir al meollo de la cuestión, me gustaría dejar constancia de una de las mayores mentiras de AENA que están detrás de todo ello, que es un pilar básico para entender el resto, pues las casas se empiezan siempre por los cimientos, y
es que AENA si era rentable antes de la privatización. Los medios nos muestran repetidamente como esta aumenta el déficit porque los gastos superan a los ingresos, lo que para ellos significa que el sistema aeroportuario no es rentable porque es público y la privatización resulta entonces “necesaria y obligada” pues así obtendríamos todos un gran beneficio con su venta y nos quitaríamos el marrón de encima : MENTIRA. Vamos a demostrarlo con cifras. En el 2010, el Aeropuerto de Madrid facturó más de 1000 millones , entre servicios aeroportuarios y comerciales, y el de Barcelona más de 500 millones. ¿estos son aeródromos con déficit?: NO.
La razón por la que AENA nos engaña a los españoles es porque incluye su desproporcionada inversión de 5500 millones en la T1 de El Prat y 6200 en la T4 de Barajas. Osea, despilfarró 11.700
millones y recupera 5300 por su cesión a 20 años mínimo. Es la imposibilidad de recuperación de estas inversiones mastodónticas lo que hace a AENA cargar con su déficit. (No mencionaré el macroaeropuerto de Ciudad Real). Y lo más terrorífico es que tanto la amortización como el pago de intereses de préstamos (dinero público), las tendrá que seguir pagando Fomento, y los beneficios de El Prat y Barajas quedarán en manos privadas. Los grandes aeropuertos serán un negocio rentable para las compañías inversoras, mientras nos preguntamos qué pasará con la mayoría de los aeródromos pequeños, con un casi nulo movimiento operacional. AENA MIENTE Y AENA SE EQUIVOCA.
Con todas estas falacias y cortinas de humo pretende, con Fomento y el PSOE, seguir
manipulando a la gente, y ¿a quién utiliza?, a los controladores, como ha hecho siempre, y como bien demostró al cargarles la responsabilidad de los hechos producidos el pasado mes de Diciembre, cuando Pepiño y Rubalcaba fueron los únicos responsables, ellos, su gestión, y su inconstitucional y antidemocrático decretazo.
¿Recuerdan ustedes la jugada del ahora candidato a la presidencia del Gobierno, cuando decidió recurrir a la incomprensible y desproporcionada medida del estado de alarma, con sus esperpénticos carros de combate en la T2 de Barajas, desplegando a la UME por capricho de Zapatero y de él mismo?. Se saltó a la torera la Ley Orgánica 4/1981, sólo para conseguir un golpe de efecto socialista en su momento más crítico ante la imagen pública, cuando “El Pais” le situaba 18,8 puntos por debajo del PP, su peor resultado en la historia de la democracia, militarizaron inconstitucionalmente a
los controladores aéreos que ahora se sientan a declarar como imputados en el banquillo y siguen sufriendo la más terrible campaña de desprestigio como colectivo, cuando son intachables. Y los medios de comunicación españoles no paran de repetir una y otra vez este hecho, el del juicio, pero no se preocupan de denunciar la verdad de todo lo que hay detrás, de quién miente aquí y de los derechos laborales de un colectivo pisoteados. Desde entonces hasta ahora, MENTIRAS, MENTIRAS, Y MÁS MENTIRAS, por parte del PSOE y de AENA. En estos momentos nos encontramos con tremendos retrasos en el tráfico aéreo español. ¿Y qué hace AENA y los medios, en su mayoría? Echar la culpa a los de siempre, al chivo expiatorio, para no variar.
AENA el 26 de Julio emite una nota de prensa oficial en la que dice que Eurocontrol le felicita por la
mejora de la puntualidad y el aumento de la capacidad. Esto parece un chiste o más bien un comunicado redactado el 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes. Tenemos el comunicado de AENA pero Eurocontrol no dice tal cosa, y , claro, ellos se niegan a hacerlo público. Es más, Eurocontrol reconoce ser incapaz de solucionar los retrasos de Barajas, y emite una circular este mes de Julio en la que piden a las Aerolíneas que no soliciten reprogramaciones de sus vuelos debido a los “grandes retrasos en Madrid”, a no ser que las demoras sean críticas.
Reconocen y explican que se ha reducido la plantilla de control nocturna, mientras que AENA tiene la desfachatez de justificar que esas restricciones son fruto de las exigencias medioambientales (es que últimamente sólo hablan de medioambiente o de las maravillosas exposiciones que podemos visitar
gracias a ellos, cuentos de Disney para que los pasajeros no se corten las venas, claro). Esta circular de Eurocontrol fue recibida tanto por las Aerolíneas , como por el centro de navegación de Torrejón de Ardoz. Ya están advirtiendo desde que comenzó el año de la terrible situación de retrasos que sufre la red española, y NO HAY NINGUNA HUELGA ENCUBIERTA DE CONTROLADORES, como recogen algunos medios interesados. El Aeropuerto de Barajas fue el que acumuló más retrasos de todo Europa en el mes de Mayo, con 51,7 horas (3.102 minutos), debido a la política aplicada por Fomento respecto a ATC.
Según la agencia europea “la configuración sur de la pista de Madrid-Barajas limita la capacidad de Madrid-Torrejón. Este ha experimentado los mayores retrasos por operación desde principios de
año”. (Y esto si lo dice literal Eurocontrol, no lo que transmitió AENA). Mientras Fomento, como siempre, echa balones fuera y culpa a las Aerolíneas y a los controladores, los europeos dicen que los retrasos se deben a la “ATC Capacity”, léase, que los centros de control no pueden con el número de operaciones a las que deben hacer frente, debido a la FALTA DE PLANTILLA, cosa que AENA niega en público, pero que, como ya he demostrado en otra ocasión, reconoce en privado con la boca pequeña. Los retrasos se deben al “Air Traffic Flow Management” (ATFM) porque la demanda del cetro de control excede la capacidad del mismo (esta SI es la verdad), osea, la habilidad para controlar cierto número de aviones durante una cierta distancia de tiempo a través de un sector aéreo. Otra vez lo mismo: FALTA PERSONAL.
Mientras la demora por “ATC Capacity” en los aeródromos de Europa no supera el 8%, en Barajas ronda el 20%. AENA y Fomento no hacen nada y no somos conscientes de que la SEGURIDAD está en juego, y con esto ni se juega, ni se miente!. Estas cifras también las ha recogido “Hosteltur.com”: Los problemas en Madrid y Barcelona se encuentran en la capacidad de control del tráfico aéreo. Y esto ha llevado a decisiones tan curiosas como que AENA solicitase que no declarasen dos controladores para evitar más retrasos, y así no afectar al centro de control de Canarias, ambos citados en los juzgados de Telde por el proceso judicial abierto tras el cierre del espacio aéreo en Diciembre pasado (decretado por el gobierno “antes de…” por cierto, pero esta es otra historia).
Entonces, ¿En qué quedamos señor Lema? ¿Hay o no hay controladores?, ¿Faltan o no faltan?. DEJE DE MENTIR Y MANIPULAR A LA OPINIÓN PÚBLICA Y VÁYASE DE UNA VEZ SEÑOR LEMA!. Conclusión: La falta de controladores en España obliga a cerrar sectores (regulaciones de control), esto es lo que provoca los retrasos, no ninguna huelga de los trabajadores, y Lema sigue sin aclarar qué pasará con los controladores de la T4 en Septiembre (todo muy ambiguo), que garantizan que todo el movimiento en tierra de aviones se haga con seguridad. Y ahora sí: NOS VAMOS A AGOSTO “SIN CONTROL”, rodeados de mentiras, con una opinión pública manipulada, unos medios de comunicación que no transmiten la verdad, y un buque que hace aguas y lleva camino de hundirse, el “AEANIC”, con el capitán Lema al timón y el Pepiño controlando desde tierra.
¡Dios nos coja confesados!
PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO

4 comentarios:

ajuega dijo...

Clap, clap, clap, váyase Sr. Lema pero no de rositas.

Ingeniero dijo...

Bravo Patricia, por decir simplemente LA VERDAD.

Si viviera en Asturias tendría mi voto.

gumli dijo...

Patricia, he añadido este post tuyo al índice con información sobre el tema que llevo tiempo haciendo:
http://gumli.blogspot.com/2010/12/sobre-el-conflicto-de-los-controladores.html

Me imagino que no tienes ningún problema con ello, pero si es así, dímelo y lo quito inmediatamente.
Buen post.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si es verdad el rumor (sin confirmar)que corre por las dependencias de control:el principal responsable de las demoras de este verano, Gabriel Novelles Bau, Director de Operaciones ATM de AENA, se ha afiliado al Partido Popular recientemente.

Hay que tener cara dura.....