martes, 4 de octubre de 2011
"IBERIA Y LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN" (Patricia Fernández Bermejo, (Tribuna- El Telégrafo, 4-10-2011)
Se presenta un Octubre “caliente” en todo lo relacionado con la aviación civil.
Nos encontramos ante una situación que ya parece irreversible en la compañía IBERIA. Si bien es cierto que sabemos que las diferencias se venían arrastrando desde hace mucho tiempo, esta semana nos hemos encontrado con una situación límite a la que la mayoría de los sindicatos que representan a los pilotos y tripulación de cabina han sido llevados por la toma de decisiones al menos “muy discutibles”.
Sepla (sindicato de Pilotos) y CTA, Stavla y Sitpla (sindicatos de Tripulantes de cabina), que suman 19 de los 23 representantes de los trabajadores, han emitido un comunicado en el que expresan su contundente oposición al plan que pretende aprobar el Consejo de Administración entre los días 4 y 6 de Octubre.
Entre otras cosas se creará una línea de “low coast”, que unido al resto de las medidas a tomar conllevará una disminución del margen de seguridad, un empeoramiento radical de las condiciones laborales, y por ello, un peor servicio.
El presidente de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Real, manifestó en rueda de prensa las intenciones de la compañía de externalizar los vuelos, lo cual choca directamente con el actual convenio colectivo.
Lo que Iberia pretende es entregar la compañía y el Aeropuerto de Madrid-Barajas a British Airways. El acuerdo de fusión establece que hasta el 2016 el comité de dirección y el consejo de administración de IAG (International Airlines Group) tienen repartido el poder de gestión y decisión a partes iguales, osea, a un 50% entre ambas compañías, y, como el contrato de salvaguardas tienen una duración de 5 años, presuponemos que a partir de esa fecha será el más importante en tamaño de los dos quien gestionará todo y tomará las decisiones estratégicas (a buen entendedor…).
En el centro del disparadero aparece el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, que ha anunciado a los pilotos la creación de un nuevo Plan Director, no abierto a negociación, que implica externalizar el 50% de las rutas a corto y medio radio, más un recorte de 38 aviones, que serán para la nueva compañía “low coast”. Son precisamente estos vuelos de corto y medio radio los que, según el convenio vigente, Iberia está obligada a realizar dentro de la compañía.
¿Quiénes salen beneficiados con esto. Ni siquiera las compañías asociadas, Vueling y Air Nostrum, que aunque vienen presumiendo de ello desde Marzo, no será así. ¿Qué tipo de intereses se esconden detrás de esta tremenda maniobra, cuando, para colmo, la compañía ha reducido diferentes vuelos de largo radio, que siempre han sido su principal negocio, también a favor de British Airways?
¿De cuantos miles de despidos, entre personal de tierra y aire podríamos estar hablando?
PS. ¿Por qué será que ahora me viene también a la cabeza al escribir este artículo el nombre del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, antecesor de Rodrigo Rato, al que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (mi eterno referente político) y el propio Rato, retiraron los incentivos, cuando la Comisión de Remuneración de la entidad propuso al consejo de administración del día 14 de febrero el retraso de la retribución (24,9 millones de euros) para 10 altos directivos de Caja Madrid, incluido el expresidente Blesa, hasta que se devolviese el préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)?. No se, son sólo cosas mías. A veces creo que veo visiones. Será le edad (la que no tengo, por otra parte). Si, será eso, ¿verdad?. Simplemente me hago preguntas y no siempre encuentro respuestas, como buena socrática. Porque esto no tiene la menor relación con “nada”, ni con “nadie”, ¿no?. ¿O es que alguno piensa que si?. Pues queda la pregunta en el aire porque yo no lo se. Seguro que no hay ninguna, ¿por qué la iba a haber?, ¡qué chorrada!, esto me pasa por pensar en tantas cosas a la vez. Ni caso. Hasta mi madre me lo dice. No se puede estar a todo, Pat…Simplemente sería que ya estaba pensando en mi siguiente escrito porque, sin duda, son dos temas totalmente inconexos.
Patricia Fernández Bermejo.
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