miércoles, 28 de marzo de 2012

ESCRITO DE UN PILOTO DE IBERIA A PUNTO DE EMIGRAR.



Hoy se hacen eco todos los periodicos del arranque de Iberia Express. Valga matizar que soy piloto de Iberia, pero por riesgo a represalias por parte de mi compañia me debo de ocultar tras un pseudónimo.
El nombre de esta nueva compañia le viene que ni pintado. Desde su anuncio la maquina de Iberia se puso a trabajar a máximas revoluciones para sacar en tiempo récord este proyecto obedeciendo ordenes del consejo de direccion de IAG. Ha obtenido un Certificado de Operador Aereo en tiempo récord para lo que es este país.

Todo la prensa suelta vítores y agradece el arranque de esta compañía, aunque no alcanzo a leer en los artículos mucho mas que el pregón del consejero delegado de esta aerolínea. Quiero no pensar que Iberia usa los medios como arma de propaganda, pero con el Sr. Díaz Güell como responsable de comunicación de esta cuesta mucho hacerlo. Basta con referirnos a su etapa como director de Cambio16 y los puestos donde estan sus amigos de esa época para no fiarnos.

Me gusto la frase utilizada por el Sr. Gallego (Consejero delegado de Iberia Express) que decia literalmente "Iberia Express arranca con lo mejor de Iberia".

Si nos ponemos a buscar "lo mejor de Iberia" podria empezar a hablar de su moderna flota, de su material humano y su experiencia traducida en un personal muy bien seleccionado y formado según los mas altos estándares. Pero nada de esto lo encuentro en Iberia Express. Comienzan volando aviones retirados del servicio y canibalizados por Iberia los cuales ha supuesto un enorme esfuerzo económico y humano poner en vuelo. Hablan en las redes sociales de la experiencia de sus pilotos (por encima de 6000 horas de vuelo y presumiendo de que son instructores) cuando cualquier copiloto de Iberia supera esas horas con creces. El único proceso de selección llevado a cabo es el deseo de trasladarse a Madrid por parte de esas tripulaciones y me gustaría saber como ha sido su entrenamiento posterior a la incorporación. Creo que el señor Gallego se ha equivocado y debería de haber dicho que arranca con "lo mejor de Vueling" empresa de la que proviene todo el personal encargado de la puesta en marcha de Iberia express.

Resulta tambien curioso que la mayoria de tripulantes que perdieron su trabajo en Spanair esten teniendo que emigrar a Asia por la falta de posibilidades laborales en España. Profesionales con alta calificación y experiencia que prefieren emigrar a aceptar las condiciones laborales de esta nueva empresa. Va a resultar que la nueva Iberia express nace con vocación de baja calidad en vez de bajos costes.

En este mercado aeronáutico las empresas venden sus productos con el reclamo del precio en diferencia con otros mercados en los que la seguridad es tan importante como el del automóvil. Cuando vamos a un concesionario nos interesa la seguridad pasiva y activa de la que disponen los vehículos que nos interesan ya que queremos proteger nuestra vida cuando circulemos en ellos, pero no buscamos eso cuando compramos un billete de avión. No nos interesa lo que se esconde detrás del viaje ni nos informamos del confort ni de los criterios de seguridad que aplica la compañia con la que vamos a volar. Ponemos nuestra vida en sus manos sin preocuparnos. ¿Hacemos lo mismo cuando vamos al médico?

La situacion actual que se vive entre el personal de Iberia es de total indignación por el arranque de esta compañía, cuyo ultimo objetivo es reducir el tamaño de Iberia para hacerse British Aiways con el control de todo el grupo IAG al finalizar el proceso de fusión en 2015 (en los acuerdos de fusión se regula que ambas compañias tendran consejos de direccion independientes, pero en 2015 el consejo estará formado proporcionalmente acorde al tamaño de cada compañía en esa fecha).

Gracias a dios en la compañía en la que trabajo me educaron en valorar la seguridad como primero y principal criterio para realizar mi trabajo exactamente igual que el resto de mis compañeros de trabajo. Esta es una de las razones que la empresa usa como excusa para llevar a cabo la operación ordenada por el consejo de IAG a la direccion de Iberia.

No me siento culpable de ninguna de las acusaciones que la empresa vierte sobre nosotros, mas bien al contrario. Puedo ir por el mundo con la cabeza bien alta. Independitemente del pais donde termine desarrollándome profesionalmente ya que se que seré bien considerado y se valorara mi trabajo.

Es mi deseo que las aguas de la razón vuelvan al cauce del río y poder seguir transportándoles a sus destino de la única manera que se. Con seguridad.

En caso contrario les deseo que sus vuelos sean seguros, cómodos y les traten con la educación que les trataria yo.




Un piloto en proceso de emigrar.

No hay comentarios: