lunes, 13 de febrero de 2012
IBERIA, SUS PILOTOS, LA L.C., Y RYANAIR (Patricia F. Bermejo, "El Telégrafo", 7-2-2012)
Llevamos arrastrando el tema de Iberia y su LC desde hace meses.
Hasta ahora el sindicato Sepla ha llevado a cabo varios paros en puntuales días de huelga en lo que considero su más legítimo derecho y en defensa de sus condiciones laborales, la calidad y la excelencia que siempre ha ofertado en sus servicios la CIA, y el respeto al convenio en vigor, además de su total oposición a la creación de la LC IBExpres, que choca frontalmente con lo deseado tanto por los trabajadores como por muchos de los usuarios habituales de sus servicios que no somos tenidos en cuenta y que queremos nuestra Iberia de “excelencia” no una Ryanair 2 “a la inglesa”, ni toleramos que se “regale” la cia a la BA, tras una apariencia de fusión, que en muy poco tiempo se hará con todo el control y parece que los ciudadanos o no ven, o no quieren ver la realidad, siendo manipulados por las mentiras reiteradas de ciertos periodistas y medios de comunicación que no son más que “estómagos agradecidos” o la voz de su amo, el mismo que les paga sus billetes en business de IB y no chistan, pero si lo hacen a la hora de cargar contra los pilotos usándolos como “cabezas de turco” o “chivos expiatorios” que les ayuden a tapar sus inmundicias.
Hasta ahora los paros no habían sido secundados más que por los pilotos, pero los días 13, 17, 20, 24 y 29 de Febrero todos los
trabajadores de la cia tienen previsto secundar la huelga, y yo si puedo volar, vuelo, y si no puedo me quedo en tierra pero muy por encima de mi egoísmo personal priorizo la defensa de sus derechos laborales y seguiré manifestando públicamente mi apoyo incondicional al colectivo.
Esta vez si se sumarán los sindicatos minoritarios de tierra, el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP) a Sepla.
Mientras tanto la empresa sigue manteniendo, a pesar de esto, que “la inmensa mayoría de los empleados de IB les apoyan en la creación de la LC” y sostiene que la nueva filial creará 500 empleos el primer año y una gran “riqueza” (con esto de la “riqueza” no se muy bien a quien se refieren), pero, curiosamente, no mencionan por ej., los irrisorios requisitos que se les piden a los pilotos, quizás si la opinión pública los conociese cambiaría de opinión respecto a muchas cosas.
Y mientras Spanair quiebra y se llevan las subvenciones las cias europeas (Ryanair), IB aspira a convertirse en una de ellas.
Todo demencial. Mientras, el Presidente de Sepla IB, Justo Peral, tiene claro que la empresa boicotea la negociación y trata de que los pilotos se levanten de la mesa con contínuas provocaciones, como la apertura de 20 expedientes a tripulantes técnicos, y dice que todas las reuniones mantenidas hasta ahora son un “paripé” de cara a los medios, parece que se está negociando pero es falso. Ni hay propuestas ni hay negociación. Entonces, pregunto
yo: ¿Qué hay?, pues está claro: imposición (en el país de los “decretazos”).
Stavla dice compartir totalmente el discurso de Sepla contra Ib-Expréss. Así lo ha manifestado Jesús Cuevas, delegado de Stavla en Iberia que justifica la convocatoria de huelga entre sus afiliados porque “Iberia nos ha tomado el pelo”, al pretender la creación de la LC, fuera de la empresa matriz, desvinculándose de ella.
Y todos cargan contra lo firmado por UGT y CCOO en su acuerdo alcanzado hace días con la dirección sobre la extensión de las garantías laborales hasta el 2014.
Yo, como los pilotos, creo que es imposible mantener la plantilla actual si se pasa de 100 aviones a 60 o 70, y más cuando no hay límite en el número de aviones que van a pasar a la IbExpréss. Vamos, considero que esto es de “niño de Primaria”: Cómo va a haber los mismos pilotos para 100 aviones que para la mitad?. Esto parece una tomadura de pelo o un insulto a nuestra inteligencia.
Y , mientras estamos a punto de sucumbir en manos de los ingleses, tenemos “planeando” a sus anchas por todo el espacio aéreo nacional al señor Michael O´Leary, presidente de la cia referente mundial de calidad y seguridad: Ryanair. Soltando lindezas a la vez que consigue subvenciones un día si y otro también para mandarnos a sus “pepinos amarillos” a todas las
CCAA (esta semana ya nos comunicó todos sus nuevos enlaces que estarán operativos los próximos meses).
Nos ha venido a decir, entre otras cosas que, en cuanto las autoridades aeronáuticas declaren que es seguro “volar de pie”, su aerolínea tardará una semana en instalar en sus aviones asientos verticales, aún a precios más económicos que los normales. Lo siguiente será, me imagino, sentar al pax en una de las alas del avión amarrado con correas, pues más barato que eso , imposible.
Dice que ya intentó acordar con Boeing en el 2009 esto de que la gente viaje de pie y así caben más, y describe que será como una barra de bar, y que sólo espera el SI de las autoridades aéreas irlandesas Así mismo anunció su intención de que los pasajeros paguen una moneda, bien de euro, bien de libra, para usar el baño, y que si no lo hacen, no se abrirá la puerta (les aseguro a ustedes que me está dando vergüenza reproducir aquí estas manifestaciones de este señor).
Aunque parece que fuera de aquí no le sale todo a su antojo pues, por ej, un juez de Marsella acaba de dictaminar que los empleados de Ryanair en Francia no pueden tener contratos irlandeses, el presidente se ha rebotado (al fin alguien que le pone en su sitio) y dice ahora que saca de inmediato sus aviones de allí y los traslada a España (como no!), Italia y Lituania,
cerrando su base en el Aeropuerto de Marsella-Provenza, donde tenía 4 aviones, 200 empleados y 23 rutas regulares.
Y O´Leary vuelve a alegar que las matrículas de sus aviones son irlandesas.
Ryanair seguirá volando a Marsella pero sin base propia.
Y el premio a la frase del año también es para el señor O´leary que ha dicho literalmente esta semana que “La quiebra de Spanair es una buena noticia”.
Dice que estas son estupendas noticias para el turismo y el empleo en España y que esta cia con altas tarifas no se merece vivir en el mercado, y acusa a AENA de ser la causante por las tasas aéreas, y ya se ha ofrecido él a hacer todas las rutas menos las interinsulares porque dice que son demasiado cortitas para sus aviones.
Y para finalizar con las “brutalidades” de este señor y Ryanair no puedo dejar de mencionar que también ha dicho que lleva meses criticando con dureza las subvenciones y ayudas públicas que recibía Spananir (y, por supuesto, esto no es un chiste, nada lo es, aunque lo parezca). ¿Él criticando que se den subvenciones a otros y en este caso españoles?
Seguido a esto reclamó ante el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona que se impusieran medidas cautelares para impedir que las administraciones catalanas aportaran un duro más a Spanair (que ya había solicitado un concurso de acreedores con
una deuda de 474 millones de euros) Pero el juez le rechazó su recurso pues debe dar audiencia previamente a Spanair.
Lo de esta cia y este señor no tiene límite, ni siquiera en la cordura.
Y voy a finalizar esta larga columna con un mensaje de Ricardo Burgos, piloto de Iberia, ejemplo y referente de profesionalidad, lucha ,valentía e inteligencia para todos , que yo hago mío letra a letra: “Spanair dejó de volar y la empresa cerrará en breve. Tenemos amigos que trabajan en ella y (…) que la gente sea consciente de la realidad del mercado del transporte aéreo en este país y como estamos cargándonos la mayor industria: el turismo.
Actualmente en España Ryanair es la línea aérea que más pasajeros transporta por delante incluso de Iberia. Esto tiene una razón muy clara: COMPETENCIA DESLEAL.
Ryanair es una empresa con sede en Irlanda y se beneficia de sus ventajas fiscales, pero eso no es todo, sangra a las administraciones locales y regionales primero con promesas y luego con amenazas para obtener de ellas subvenciones disfrazadas de contratos de promoción turística. Tiene bases en España y sus tripulaciones que viven en nuestro país y se benefician de sus ventajas fiscales, pero eso no es todo, sangra a las administraciones locales y regionales primero con promesas y luego con amenazas para obtener de ellas subvenciones
disfrazadas de contratos de promoción turística. Tiene bases en España y sus tripulaciones que viven en nuestro país y se benefician de los servicios que todos nosotros pagamos con nuestros tributos y cotizaciones a la seguridad social en nuestro país.
Tenemos que empezar a castigar a quien no juega con las mismas reglas, por eso pido que evitéis volar con esta CIA pirata (…) Quiero dejar claro que hay alguna de bajo coste en España que funciona de maravilla y es un ejemplo de seguridad como Easy Jet.
Sólo quiero concienciar a la gente y que evite volar con Ryanair ya que no cumple con las reglas del juego.”
Y con estas palabras de Ricardo Burgos finalizo y lo hago con una sóla frase: NO RYANAIR y TODO MI APOYO A LOS PILOTOS DE LA CIA IBERIA EN SU LUCHA.
Patricia Fernández Bermejo
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