viernes, 3 de febrero de 2012
CARTA DE UN EX (?) COMANDANTE DE SPANAIR
Hoy es un día triste y aciago... ha dejado de operar Spanair... ¡jamás llegué a creerme del todo que esto podría llegar a pasar algún día!, a pesar de la difícil situación por la que atravesaba mi querida compañía desde hacía bastante tiempo.
Entre el personal que directamente pertenece a la compañía (+ de 2.000), y el que depende de ella indirectamente, como Newco, Fuerza, Catering, limpieza, etc... más de 3.500 personas irán irremisiblemente al paro... hoy es un día negro para todas estas personas y para toda España.
Ha cerrado una compañía con solera, que nació allá por el año 1.987 y que a base de tesón, empeño, buen hacer y profesionalidad, de todos los colectivos que conformaban la plantilla de sus trabajadores, llegó a ser la 2ª más importante y seria del país durante muchos años.
Un verdadero ejemplo en su "modus operandi"... con una instrucción modélica, con una operatividad milimétrica, con una puntualidad de excepción durante años, con un servicio al pasaje envidiable, con un mantenimiento exquisitamente incuestionable... ¿entonces, qué pasó?, ¿por qué se fue todo al traste?, ¿a qué fue debido este tremendo fracaso, teniendo mimbres suficientes para haber hecho un cesto de primera línea?.
Son muchos los motivos, y aunque enumerarlos, analíticamente hablando, sería más propio de un economista, por mi condición de haber sido parte integrante de esta gran empresa durante más de 21 años, voy a enumerarlos, aunque sólo sea de pasada.
Que me perdonen los que ya no quieren oír hablar de esto porque sus mentes andan ahora en otras cosas, como es sobrevivir, pero precisamente en honor a ellos, me atrevo a hacerlo, puesto que son las víctimas de esta tremenda arbitrariedad e injusticia.
Sin olvidarme de la tan manida "crisis", pondría sobre la mesa efectos negativos como la aparición de las "Low Cost" y las consecuentes bajadas de los precios de los billetes, la subida del petróleo, la excesiva presión de los impuestos aeroportuarios, el dichoso euro, el desgraciado accidente, los sindicatos, etc., pero si otras compañías pudieron mejor o peor salir adelante en estas mismas condiciones, ¿por qué Spanair, no?... ¡¡¡muy fácil!!!, por la PÉSIMA gestión llevada a cabo durante las tres etapas de Spanair.
La primera en manos de unos empresarios nacionales que fagocitaron y vaciaron la compañía en benefício propio, la segunda en manos de otra compañía extranjera que prefirió mirar para otro lado en lugar de tomar las medidas oportunas para optimizarla, y la tercera y última, en manos de políticos ineptos que nada sabían del mundo de la aviación comercial. Otra vez la Generalitat ha demostrado ser una pésima gestora de los recursos de su pueblo. Entre todos la mataron y ella sóla se murió.
Lamentablemente, no hablamos ahora de una cuestión baladí, ya que a estas horas, en millares de hogares, las están pasando muy mal, pero que muy mal... ¿qué van a hacer ahora esos insignes políticos para paliar la situación de todas estas víctimas de su incapacidad?... la verdad, no espero gran cosa de ellos.
Me vanaglorio de haber pertenecido a Spanair durante 21 años de mi vida y de haberme dejado incluso la salud por ella en alguna ocasión, como lo hicieron cientos de compañeros que no dudaron nunca en sacrificarse en aras a la consecución de la necesaria operatividad. Año tras año, se nos pidió sacrifico y más dedicación, y así lo hicimos... a cambio ¿de qué?.
Ellos se irán de rositas, como siempre, con los riñones bien cubiertos y con indemnizaciones millonarias, mientras tanto, los de siempre, quedarán abocados a la ignominiosa cola del INEM.
Lo lamento, queridos compañeros, por todos vosotros... no os lo merecíais, pero la vida ha vuelto a dar duro al más débil. Sé que no os servirá de mucho consuelo, pero desde lo más profundo de mi ser, estoy con vosotros... más que nunca, y pido a Dios con toda mi tremenda fe que os conceda la gracia de ver pronto una noble solución a vuestro problema.
Un ex comandante de Spanair
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