sábado, 8 de septiembre de 2012

EL VERDADERO PROBLEMA DE IBERIA.

Sobre los resultados • Los resultados del primer semestre, con pérdidas operativas de 263 millones de euros, han sido los segundos peores de la historia de la compañía, tras 2009. Efectivamente, los peores resultados de la historia de Iberia coincidió con su llegada como consejero delegado a mediados del 2009. Ese año Iberia perdió 475 millones en el año en el que se produjo el abandono absoluto de Barcelona porque el proyecto CLICKAIR había fracasado con un coste en ese año que superaba los 100 millones de euros para conseguir una fusión con VUELING. Todo un exito su llegada que provocó el primer plan de restructuración de Iberia cuyo resultado comprobamos ahora • En los cuatro años anteriores, ya habíamos perdido más de 600 millones de euros, a los que hay que sumar los 263 millones que hemos perdido en la primera mitad de este año, lo que nos sitúa en una posición insostenible. Y si cuenta los 5 años anteriores habíamos perdido 300 millones porque el año 2007 en el que usted no estaba, Iberia había ganado 284 millones de euros, ese año por todos los medios posibles BA pretendía con la caja propia de Iberia hacer una OPA a Iberia a través de TPG. No debería dejar en el tintero que en los dos años anteriores a la fusión BA llevaba perdidos mas de 900 millones de libras. La situación insostenible de BA la solucionó con la fusión con IBE • Detrás de estos resultados hay razones externas coyunturales (como la situación de la economía, que ha hecho resentirse a la demanda, en especial el origen España, y que parece se va a prolongar mucho tiempo), razones externas estructurales (como el precio del petróleo, que todo parece indicar vaya a quedarse así) y razones estructurales internas (unos costes en Iberia muy por encima de los que tiene la competencia, en todos los mercados y en todos los negocios). En definitiva, gastamos mucho más de lo que ganamos. Porque aunque a usted le resulte rara esta ecuación si disminuye operaciones y vuela cada vez menos, los costes se disparan porque en aviación los costes lo son por AKO y si mantiene el NUMERADOR (COSTES) y el DENOMINADOR (AKO) disminuye porque cada vez hacemos menos AKO, la división COSTE AKO) se incrementa y perdemos hasta la camisa. Tampoco olvide que en el 2009 abandonamos las rutas desde Barcelona mediante la ocurrencia de CLICKAIR y ahora pretende hacer lo mismo con Madrid y cada mes las estadísticas de trafico reflejan que IB+IBX hacen un 8% menos que IBE sola el año anterior. Por lo tanto sigue disminuyendo el denominador...¿lo hace a propósito o le ha salido de chiripa?. Fíjese que sencilla es la ecuación si IBERIA dejara de volar es decir los AKO fueran cero, los costes por AKO serían "infinitos". Si usted vuela mas, es decir no regala rutas a sus competidores, puede reducir costes manteniendo estable los AKO y por lo tanto disminuye sus costes por AKO, pero esto en las entidades financieras de las que usted procede no se considera "emocionante" es preferible reestructurar y crear escuela logrando batir el record de pérdidas en el menos tiempo posible (en dos años de gestión casi bate el record del 2009, que es suyo también) • Pese al diferencial de costes con la competencia, éstos siguen creciendo de forma desproporcionada. En el primer semestre, los costes unitarios en Iberia han crecido cuatro veces más que los ingresos unitarios. Si usted mismo me da la razón, mientras siga reduciendo aviones, rutas y por lo tanto AKO usted sigue incrementando los costes por AKO y la competencia que ocupa sus nichos que abandona incrementa los AKO y por lo tanto reduce costes. Nada le digo de los ingresos por AKO o por PKT (Yield) ya que cómo es incapaz de parar el deterioro de las cuentas de resultados, comienza a bajar precios para competir y ello le lleva a reducir los ingresos por PKT. La perfecta combinación para que haga usted lo que le han mandado, aumento de costes por disminución de AKO y disminución de ingresos para mantener niveles de ocupación aceptables. ¿Lo ha hecho a propósito o le ha salido de chiripa? Sobre el plan de reestructuración • Iberia ha dejado de ser competitiva. Nuestros costes son mucho más caros que la competencia. No nos dice quien es la competencia, yo de momento me he molestado en saber el puesto que ocupa IAG respecto a las retribuciones conjuntas del Consejo de Administración en el que usted está y del Comité de Dirección de IAG en la que usted también está, además de los consejos de IBERIA HOLDING SL, GARANAIR SL y British Airways PCL y me he sentido orgulloso que de las 35 sociedades del IBEX, IAG ocupa el puesto 16 en cuanto a las retribuciones obtenidas por las pérdidas que usted esta logrando camino de un hito histórico. Sin duda los costes son su martirio y su contumaz manía de que con 20.000 familias a sus espaldas y de tener 120 aviones para hacer millones de AKO, ahora tenga un 30% menos de aviones, de rutas y de AKOS y nos quiere convencer que sobramos un 30% de plantilla. Quiere usted hacer mas pequeña aún a Iberia, en el 2009 con su llegada le damos CLICKAIR a VUELING y abandonamos Barcelona, en el 2011 le damos los vuelos desde Madrid a Vueling y Air Nostrum, para solucionar "nuestros costes" y perdemos 72 millones y en el 2012 creamos IBX le damos las rutas y en los 6 primeros meses casi logra el record histórico. ¿Lo ha hecho a propósito o le ha salido de chiripa? • El problema de Iberia no es solo el corto y medio radio, donde competimos con compañías como Easyjet con costes mucho más bajos, y donde Iberia Express está funcionando muy bien, por encima incluso de las expectativas. En largo radio también perdemos dinero, porque estamos compitiendo con aerolíneas que han pasado previamente por procesos de reestructuración que las ha hecho imbatibles en las condiciones actuales. Las que no han cambiado, o bien han desaparecido, o tienen que cambiar ahora: Aquí realmente se ha superado, inocentes de nosotros siempre pensábamos que el problema de Iberia era el corto y medio radio y la alimentación al hub de Madrid, pero ahora lo ha ampliado al largo radio. Vayamos por partes, al menos ahora ya cita un competidor: Easy Jet, que tiene costes mas bajos, pero mire aunque le duela le voy a explicar otra cosa que no se aprende en las entidades financieras en las que usted estuvo y que son las causantes, al parecer, de la crisis económica mundial y la de España en particular. Cuando compare empresas hágalo de forma homogénea, Iberia es una compañía de red y Easy una punto a punto. La estructura de Iberia es mas costosa como la de BA que no se puede comparar con BMI (por eso la integra), como la de Lufthansa o como la de AF-KLM. Mire es como si un Corte Inglés se quiere comparar en costes con un chino de todo a cien. A usted como le ha dado envidia se ha creado su propio chino para vender sus billetes y que dice que "está funcionando muy bien, por encima de las expectativas". Estoy convencido de que tiene usted ya el coste por AKO, y le aseguro que cuando Iberia creó Clickair, nunca pudo tener un coste por AKO menor al de VUELING y mas vale que no airee mucho lo bien que funciona su chino de todo a cien, porque a la larga se sabrán las cifras, de momento, las pérdidas del segundo trimestre de IBE con IBX han sido espectaculares. A la vista de la reducción de AKOS que llevamos le aseguro que va camino de record y ya ha tenido que inyectar un 33% mas de capital a su chino, en una segunda ampliación de capital en tres meses. No se preocupe Clickair tuvo 6 ampliaciones de capital en dos años y 9 meses de operación, procure no batir este record. .........En Estados Unidos, la última compañía en acogerse a la ley de quiebras para reestructurarse ha sido American Airlines. Las demás lo hicieron antes, y salieron mucho más productivas y con costes mucho más bajos. En España no existe eso de acogerse al capitulo 11, pero tienen la nueva Reforma Laboral que le darán treinta vueltas para reducir costes (reducir el numerador), pero créame que el problema es de quien en tres años lleva a la quiebra a la empresa, a ver si va a parecer que las compañías quiebran porque les toca en la tómbola empresarial .........En América Latina, las mejor situadas son aquellas que cambiaron. Avianca es fruto de una reestructuración, Lan hizo lo propio, Tam es relativamente nueva y se nutrió de los restos de una Varig desaparecida. Nos ha dado la pista, TAM se nutrió de los restos de VARIG desaparecida y se fusionó con LAM. Usted pretende dejar los restos de Iberia tan maltrechos que la nueva IBERIA EXPRESS nacerá chupando de la matriz y haciendo desaparecer a IBERIA. Va por el buen camino, necesita un poco mas de deterioro social, para darle el rejón de muerte y entregarle la cabeza en bandeja de hoja de lata en la sede oficiosa de IAG. Usted cobrará por ello, por cierto, ¿para cuando va a cumplir IAG el código de buen gobierno que recomienda limitar las indemnizaciones por cese a un máximo de dos años?, mas que nada porque usted y su Presidente son los únicos que tienen 4 años de indemnización por cese y pacto de no concurrencia, sea por la causa que sea su cese. Mire si se fuera ahora ya cobraría hasta casi el 2017, la verdad es que no le veo preocupado con su éxito empresarial. Siga usted con su plan que lo está clavando, pero no nos cuente milongas. .....En Europa, tanto Iberia como Air France y Lufthansa estamos haciendo frente a una situación insostenible, y las tres estamos abordando planes de reestructuración imprescindibles para sobrevivir. British Airways se adelantó cuatro años e hizo los deberes en 2008-2009, aparte de operar en un ámbito completamente distinto, al tener su hub en un aeropuerto que está al límite de su capacidad y donde los slots son muy caros, y ser Londres un mercado mucho más fuerte. Esto ya me puede, Sr. Sánchez, ha sido usted perfectamente domesticado por el irlandés e incluso abducido diría yo. Dice usted que British Airways hizo los deberes en el 2008-2009 supongo que se refiere cuando perdió 358 millones de libras y estaba al borde la quiebra con mas de 4.000 millones de déficit en su fondo de pensiones y que en esa restructuración de la que habla le llevó a su macho dominante a solicitar 350 millones de libras en bonos convertibles en acciones de BA, al 5,8% de interés y que serían convertidos en acciones de BA en el 2014 y que como BA no tiene acciones en el 2014, lo serán de IAG con lo que esa proporción de accionistas españoles e ingleses variará significativamente a favor de los ingleses. En aquel año ya estaban ustedes de arrumacos y les prometían fusión entre iguales y mismo numero de sillones en los Consejos de Administración y fue cuando usted consiguió ese famoso incremento del 56% de sus retribuciones, amen de su contrato blindado por 4 años. ¿Se refiere usted a ese año? o se refiere al ejercicio siguiente 2009-2010 cuando BA logra 425 millones de libras de pérdidas, gracias a la restructuración que usted cita y si me apura mire, en el periodo de marzo 2010 a junio 2010, justo antes de la firma de la fusión, BA perdió en solo 3 meses 122 millones de libras. La verdadera restructuración de BA vino de los panolis del Sur de Europa, que pensaban que por hablar inglés ya eran como iguales, sin caer en la cuenta que el macho dominante era irlandés. Lo de que un hub al límite de su capacidad es un beneficio para las compañías que operen en él, cubre mi cupo de leer sandeces, pero siempre le queda la posibilidad de solicitar al Ministerio de Fomento, que quite dos pistas de Barajas y lo colapse, quizás consiga así que los slots sean caros, usted parece que los tiene gratis por lo que veo, dada su natural tendencia a regalar slots. • La fortaleza de Iberia es nuestro liderazgo entre Europa y América Latina, y la fuerza del hub de Madrid. Pero ambos están amenazados. Tenemos que dar el acelerón que necesitamos para que a los competidores les resulte complicado alcanzarnos. Y para ello, es imprescindible que Iberia cambie, y que cambie ya. ¿Quién nos amenaza?, ¡dígalo sin cortapisas!, y para hacer complicada la amenaza tiene usted la ocurrencia de abandonar destinos que no llevaban ni un año operando a pleno rendimiento, ese es el cambio que propone, abandonar rutas, mantener una flota ineficiente (lleva usted 3 años en esta empresa). ¿Quién amenaza al Hub Madrid?, no me diga que es Easy Jet que acaba de anunciar su retirada, ¿acaso fue Spanair que quebró?, usted lleva abandonando el hub Madrid desde que vino, procedente de entidades financieras ruinosas, a buscar su propia ruina, primero cedió rutas y slots de Madrid a VUELING y AIR NOSTRUM, luego repitió el modelo CLICKAIR en Madrid, y perdiendo fuerza en su propia casa. Usted quiere dar el acelerón con marcha atrás y es de chiste, porque está convencido que es para que no nos alcancen, Groucho Marx no lo haría mejor. • Los equipos de trabajo de Iberia e IAG estarán trabajando todo el mes de septiembre para definir el proyecto de cambio que permita salvar a Iberia. Sea sincero y diga que los equipos de IAG están trabajando, porque usted no fue capaz de encontrar un Director Comercia en España y le han colado a uno de BA, que tiene la misma experiencia en el mercado latinoamericano, como la que tenía usted cunado le ficharon para hacer "el trabajo". Además ya sabe que le rechazaron su primer plan y que ahora le han dejado de lado para hacerlo desde Londres, lo del laudo lo llevan muy mal por aquellas frías tierras, entre otras cosas porque como siempre, con la mejor de sus sonrisas, usted vendió humo. • Todos tendremos que hacer sacrificios, empezando por los accionistas, que tendrán que invertir sin recibir nada a cambio en el corto y medio plazo, siguiendo por los directivos y todos los demás empleados. Mire los accionistas ya han perdido mas del 50% de la inversión pregunte a su compañero de consejo Sr. Alierta, si el de telefónica, que ya lleva perdido 1 millón de euros como accionista, si me apura y lo ve desde mi punto de vista, usted le ha hecho perder un millón de euros "al de telefónica", fíjese el concepto que tendrá de usted que desde que llegó a esta empresa ha conseguido perder 600 millones. Por cierto no vuelva a engañar con dividendos en IAG, sabe perfectamente que mientras el fondo de pensiones de BA no se "alivie" IAG no repartirá dividendos, así que tiene usted contento a los accionistas y al Sr. Alierta, IAG pierde mas del 50% desde su fusión y no dará dividendos. Los sacrificios de los directivos ya nos lo dirá, de momento ya ha quitado a un español para traer a uno de Sudáfrica, usted por ejemplo podría renunciar a los 4 años de salarios por cese y así cumplir con las recomendaciones de buen gobierno de la CNMV y dejarlo en lo normal 2 años de retribuciones fijas y no por cualquier cese que se produzca. Podría haber sido más explicito con los sacrificios de los directivos • Estos sacrificios incluirán reducciones salariares, reducción de empleos y mejoras de productividad. Tenemos que hacer cambios fundamentales en la manera de trabajar, para ser más productivos y poder crecer en el futuro de una manera rentable. Reducir empleo no es un sacrificio, es una putada, porque usted mismo dijo que la creación de Iberia Express creaba puestos de trabajo (habló de 500 trabajadores) y ahora pide reducciones de empleo, ¿también en IBX? No contento con las congelaciones salariales, mientras usted se subía un 56% el sueldo, ahora plantea descuelgues salariales, que usted llama sacrificios ¿garantiza usted el crecimiento o seguimos disminuyendo el denominador? ¿va a seguir cediendo producción, perdiendo AKO y disminuyendo el YIELD?. Ya me temía que la restructuración que plantea no pasaba porque usted se fuera sin indemnización y dejara que llevara el timón de esta compañía alguien que entendiera del negocio, la solución que le enseñaron en ICADE es de libro, tenemos pérdidas echamos trabajadores,reducimos salarios y aumentamos productividad. Su verdadero logro, porque esto último es de libro, es haber conseguido tan elevadas pérdidas en tan poco espacio de tiempo, lo mas sorprendente es que nos lo cuenta como si usted no tuviera culpa alguna • Será un plan que siente unas bases profundas de futuro, no un parche para “ir tirando” dos años más. Las bases serán tan profundas que hundirá a esta empresa en la mas absoluta de las tinieblas, creo recordar que usted presentó hace poco dos planes que yo recuerde, el primero nada mas hacerse cargo de este Entidad Financiera que volaba aviones y el último en el día del inversor ya fusionado el 11/11/2011. Ambos han sido arrinconados de inmediato y ahora desde Londres le van a poner a usted a los pies de los caballos, para amortizarlo del todo y cuando esta compañía aérea no la conozca ni la madre que lo parió, usted desaparecerá de este difícil mundo empresarial del trasporte aéreo, para refugiarse cálidamente en los "jerséis de punto", cuando el consumo se relance, con sus millones de euros en su faldriquera fruto de su contrato de seguro pagado por IAG, por cese "por cualquier causa". Aún así, si se hiciera una encuesta en IBERIA, habría cola para pagarle a usted y que no destrozara mas nuestra empresa. Cuanto antes cobre su indemnización antes se solucionarán los problemas de Iberia FOTOGRAFÍA : Quique López (A-340 IB)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupendo artículo.Esperemos que se pueda romper la fusión con estos piratas,todavía es posible,¿estará el gobierno a la altura?.Sinceramente,me sorprendería mucho.