lunes, 19 de septiembre de 2011

El mando del sistema hidráulico se hallaba en posición de 'off' (SEPLA)

EL PERIODICO DE ARAGON



"En la cabina, el interruptor del sistema hidráulico estaba en posición off", señala el Informe Preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil sobre el acicdente de helicóptero de Villastar.





Este dato, junto con el testimonio del único superviviente del siniestro --un bombero que ocupaba el único puesto con cascos--, refuerzan la hipótesis que mantienen expertos en aeronáutica y veteranos pilotos: el comandante intentó evitar el accidente con una maniobra de emergencia que no pudo materializar.

El pasajero oyó cómo el piloto decía poco antes del accidente qué duro va esto, qué duro va el mando, pero no pasa nada". Este comentario, indicaron esas fuentes, casaría con la detección del bloqueo del servoconductor que gobernaba el movimiento lateral. El apagado del hidráulico, añadieron, sería la primera acción para el aterrizaje de emergencia sin dirección asistida que los pilotos aprenden en las academias.

El helicóptero bajó de 1.596 metros de altitud a 1.004 en apenas cinco minutos, según la última señal enviada por el GPS. La lanzó a un kilómetro del lugar del impacto y en ella "se aprecia además un importante descenso de la velocidad".

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