Caso vividio y narrado por Enrique López, el 24 de Septiemebre de 2012, en la Oficina de Empleo Barrio de la Concepción , CALLE VIRGEN DEL PUIG, 5 28027 MADRID
Barrio / Distrito: CONCEPCION / CIUDAD LINEAL
Teléfono: 914 070 553 / 913 772 860 (Empleo CAM)
Fax: 914 051 430
Correo: o.e.b.concepcion@madrid.org :
Me quedo sin trabajo un 12 de Julio, al día siguiente llamo al teléfono de cita previa y me la dan a la semana siguiente. Puntual, me presento y me dicen que la cita está mal pedida, porque he solicitado el listado de tramites C y el que yo requiero está en la lista del B (Menú telefónico) como solución, me dicen que vuelva a pedir cita, que no me van a atender por tener mal pedida la cita. Vuelvo a llamar y me dan nueva cita previa para 15 días más tarde!!.
Pasan los 15días, tenía hora a las 10:30h y a las 12 no me habían atendido, como en el médico público, un delay considerable. Ese día a las 13h tenía billetes para irme a BCN en bus de la ALSA, con lo que viendo que no llegaba, aviso en recepción, presentando los billetes, y me dicen que no pasa nada, que vaya el Lunes a primera hora que me atenderán. Voy el Lunes, presento los billetes, comento que el viernes me dijeron que me atenderían el Lunes y me emplazan a hablar con la directora de la oficina. Hablo con ella (con la directora) y me dice que "si es más importante un billete de autobús, que la tramitación del paro, señal que no lo necesito y que me pida otra cita previa, que no me piensa atender"
Vuelvo a pedir hora, por segunda vez, me la dan para 15 días más tarde o sea para el 13 de agosto. Yo el 14 estoy de vuelta de BCN y presento los billetes de avión para pedir cambio de fecha. Respuesta en el mostrador de la oficina "Las citas previas solo se dan por teléfono, si no puede asistir, deje pasar el día asignado y vuelva a pedir hora" ¿Que lógica tiene que no se puedan modificar fechas en la propia oficina? ¿Como podemos salir de la crisis, si a los propios parados no se nos da ayuda alguna para la tramitación de la prestación por desempleo? !!!
Total, 31 de Agosto (Dejé de trabajar el 12 de Julio) Consigo tramitar la prestación, tramite que consiste en pasar de paro compartido con un trabajo de media jornada a volver a cobrar la prestación completa por estar 100% desempleado. Y cual es mi sorpresa? a 10 de septiembre cobro 153€ de prestación por desempleo. Ante tal sorpresa, me persono el mismo día 10 en la oficina a pedir explicaciones y me dicen que sin cita previa no me van a atender que ya me puedo marchar. Reacciono con una crisis de ansiedad, no voluntaria, está claro, llorando por la desesperación de pensar que tenía que sobrevivir con 153€ pido que salga la directora, la cual a gritos y con prepotencia, me dice que o me marcho o llama a la policía, que si me denunciaba corría el riesgo, de perder la prestación. Así es como tratan a los parados desesperados por no ser atendidos, a gritos y con amenazas.
Voy acabando: Hoy, 24 de septiembre, hora que me dieron el pedir de nuevo cita previa el mismo día 10 de septiembre, me explican que los 153€ son debidos a que "como no avisé de mi baja laboral en su momento me han penalizado" ¿Pero como me pueden penalizar si el sistema no me deja cambiar fechas, yo me preocupé de hacer todas las tramitaciones y no me dejaron? "Le entiendo y entiendo que no tiene sentido, pero el sistema es así, solo se puede pedir hora por teléfono y si esa hora no va bien al interesado, no hay manera de cambiarla" Esta ha sido la explicación, que hoy, me ha dado la funcionaria (muy correcta y comprensiva, todo hay que decirlo) que me ha atendido hoy.
Ya esto añadir que todos los teléfonos, mail y demás contactos son inútiles. No responden jamás ninguna llamada telefónica y jamás responden los mails. Después también decirte que tienen unas 16/18 mesas de atención al cliente de las cuales, solo están operativas 8/9 (Dicho por la propia directora de la oficina).
ENRIQUE LÓPEZ.
3 comentarios:
Buenos días. Soy Oscar, coordinador de un blog independiente en el que asesoramos sobre estas y otras cuestiones del desempleo. nuestra página es www.citapreviainem.es . La situación que se describe en la denuncia es mucho más habitual de lo que parece. Tanto que en nuestra web tenemos publicadas secciones en las que advertimos de todo lo que puede llegar a suceder en caso de no acertar con el sistema de cita previa y damos algunas soluciones. Nos gustaría publicar esta queja en la página web, si contamos con autorización. Un saludo
Por supuesto, Oscar. Disculpa que no había entrado a moderar los comentarios hasta hoy.
Tienes mi autorización para reproducirla integra o parcialmente.
Un saludo y gracias!.
Patricia.
Por supuesto, Oscar. Disculpa que no había entrado a moderar los comentarios hasta hoy.
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Un saludo y gracias!.
Patricia.
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