sábado, 13 de febrero de 2010

PACTO DE SILENCIO...CON EL REY?



Su Majestad el Rey en ha lanzado la idea de un pacto entre el Gobierno y PP para superar la crisis y por lograr "grandes acuerdos, cuanto antes", frente a quienes reclaman elecciones anticipadas. A esta propuesta tanto Zapatero y Rajoy han respondido con ambigüedad. Yo pienso que en este momento, este pacto ni es posible ni es conveniente. Pienso que este pacto serviria simplemente para taparle las verguenzas y buscarle un cómplice al partido socialista por su desastrosa gestión de la crisis económica. amén de otras cuestiones que convendrá revisar.

Ha llegado el momento de cuestionar todas y cada una de los causas que nos han llevado a esta situación y revisar uno por uno los elementos que conforman nuestro sistema de estado, en el que casi todas las instituciones están dando muestras de agotamiento y han sido puestos al desnudo por el desgobierno de Rodriguez Zapatero, el cual que ya no puede ni presumir de soluciones ni para España ni ante Europa, donde ya lo tienen haciendo pasillos.

En primer lugar, sea cual sea el procedimiento, es imprescindible llegar a las urnas para desalojar a este personaje que ha perdido el sentido de la realidad y para recomponer la situacion política en las cámaras parlamentarias para abordar rapidamente y sin complejos las necesidades del pais. Entonces si será necesario, UN GRAN PACTO, entre los partidos politicos del arco parlamentario resultante, que aparte de abordar las reformas laborales, del sistema de pensiones, el déficit público, aborde con decisión los causas prufundas del problema español, como es el estado de la Justicia, la Educación o las cajas de ahorros, que cambie a la ley electoral mas directa y participativa y se examinen las funciones y dimensiones asumibles de las distintas administraciones públicas. Todo ello es imposible de realizar si no existe este gran Pacto Social en el que tendríamos el derecho y la obligación de participar todos y cada uno de nosotros.

4 comentarios:

PP BAEZA dijo...

Para que se dieran las condiciones en las que el PP pudiera asumir un pacto con el desgobierno de PSOE, primero el presidente ZP debería declarar públicamente la ineptitud de su desgobierno y la falta de coherencia de todas las medidas adoptadas, y puesto que el programa electoral de PSOE solo nos ha hundido más en la crisis, el pacto pasaría por la aplicación de las medidas propuestas desde el PP, y por supuesto, la convocatoria de elecciones anticipadas.
Cualquier solución distinta parecería un cheque en blanco al desgobierno y hacer al PP corresponsable de la situación actual y futura. Como decimos por aquí ( mal de muchos, consuelo de tontos ) y estos del PSOE lo son en grado superlativo.

XAVIER VALDERAS LÓPEZ dijo...

Uf!!!, Patricia. Creo que esto del “gran pacto” es como buscarle las tres patas al gato (que sabemos que en realidad tiene cuatro). Supongo que esto habrá sido un toque de atención por parte de Su Majestad, de cara a la galería, dado la gravedad de la situación que se está cebando por encima de millones de españoles. Ayer mismo tuve conocimiento por parte de un amigo mío de dos albañiles que se ofrecían para poner las tejas en una cubierta de su propiedad de unos 200 metros cuadrados, por tan sólo 2000 euros, cuando calculo que en unas condiciones normales su coste debería de ser 5 veces más esta cifra. Me dijo que eso es debido a la imperiosa necesidad de dinero que tienen, y que como los conoce de otra obra de que son gente trabajadora, les concederá la oportunidad, aunque los vigilará para que no le defrauden dejando las tejas poco macizadas de material, porque si es así, los despedirá al instante. Eso es tan sólo un reflejo de lo muy mal que están los autónomos en España, y que supongo trasladable al resto de los sectores laborales. Aunque esa gente con la que se habrá reunido Su Majestad, para nada representan a la esencia del pueblo español, los que de verdad viven en carne propia los feos problemas que ya sabes a lo que me refiero. Creo que hubiera sido más bonito que el Rey hubiera hecho algo parecido a como hacía Don Manuel ( me refiero al Sr. Fraga Iribarne), que cuando participaba en campañas electorales, se iba a los mercados, y entre la gente de allí, preguntaba el precio de los garbanzos o las lentejas, como un medio para tantear los problemas del pueblo, que como él mismo decía, que exigía ser oído sin intermediarios. Creo que Su Majestad, y la otra gente con la que se reunió, tan sólo tienen una corte de aduladores y de asesores, y ninguno de ellos habrá salido a la calle a preguntarle al vendedor de “La Farola”, a los que hacen cola en las oficinas del INEM, o a los que te venden klenex o te limpian el parabrisas a cambio de una propina en las paradas de los semáforos,.....algo así como: “hola, soy el presidente ( o el Rey, o el líder de la oposición, o el secretario sindical, o el jefe de la patronal...), ¿cómo va la cosa, que he venido aquí a preguntar, para ser si me ayudáis a buscar soluciones?”.

El actual inquilino de La Moncloa, no convocará elecciones anticipadas porque sería reconocer sus propios errores (mientras tenga apoyo parlamentario, o bien le bastará gobernar en minoría), y el actual líder de la oposición tiene menos carisma que el presidente (aunque las encuestas de momento ponen al PP por delante del PSOE, esas mismas encuestas dicen que a la gente les cae más bien Zapatero que Rajoy como políticos más valorados). La cual cosa a falta de líder carismático en el PP, y teniendo la escena política española a un político mediocre como Zapatero, al que de momento ningún otro le hace sombra puesto que son peor nulidades que él mismo, ...en una situación así, las posibilidades de repetir victoria electoral por parte de Zapatero, son bastante altas, aunque deje al país en un descalabro total. Es decir, en España nos falta un Fraga, un Suárez, un Felipe González, o un Carrillo,....personajes lo suficiente carismáticos con suficiente gancho como para atraer e ilusionar al electorado español. Y en una situación como la actual, cualquiera puede ganar las elecciones. Pero si por ejemplo, Manuel Fraga fuera el candidato del PP, tendría una oportunidad única de ganar las elecciones por amplia mayoría absoluta, teniendo en cuenta lo mal que ha dejado a España la errónea política de Zapatero. Por otra banda, pienso que seguiremos en esta incertidumbre electoral de soportar mediocridades y nulidades de políticos que están más pendientes de seguir calentando el sillón, que de preocuparse de verdad por los problemas de los ciudadanos. ( SIGUE EL COMENTARIO MÁS ABAJO )……

XAVIER VALDERAS LÓPEZ dijo...

……( VIENE ENLAZADO CON EL COMENTARIO ANTERIOR). Por otra parte, eso me hace recordar que en la Antigua República Romana, cuando se pasaban por tiempos revueltos de grave crisis, el Senado elegía un Dictador para que con poderes absolutos y sin que nadie ni nada entorpeciera sus decisiones, pudiera solucionar el problema que tenía puesto en peligro a La República. Esos poderes dictatoriales tenían una vigencia limitada, entre unos 6 meses, y un máximo de 2 años. Era muy importante para tomar decisiones que no se topasen con la multitud de “palos de rueda legales que existen por todos lados”, y ello tenía algo de positivo, porque los romanos, aparte de que procuraban por una división de poderes (antes de Montesquieu) eran también hombres de acción en los momentos extremadamente críticos. Y me preguntaba, esa medida, poco más de 2000 años después, ¿cómo se extrapolaría en una democracia como la española, en una sociedad dañada por una grave crisis?.

Por otra parte, querida Patricia, tú que entiendes mejor que yo sobre política ( ¿por qué será que te haces llamar en tu blog “políticamente correcta”?), me gustaría que algún día nos explicaras a tus seguidores (o a los que leen tu blog), cuál sería tu receta para resolver la gravísima crisis de nuestro país (que para mí el más grave problema es la situación de muchísima gente sin empleo y al borde de la ruina, y que para lo demás podemos ir pasando sin que nos importe demasiado). No sólo hay que criticar las chapuzas políticas que hacen los demás, sino también hablar con claridad sobre las posibles soluciones a cada uno de los problemas, empezando por los más graves. Como dice el viejo proverbio: “cuando más claros, más amigos”. Un cordial saludo para ti, Patricia, que supongo que eres una de las mejores españolas que todavía nos quedan en España (y por si fuera poco, además,.... guapa). Para eso contigo, no hay “pacto de silencio”, Patricia.

maribeluca dijo...

efectivamente este pacto- "pato" para Pepiño- es el abrazo del oso, y espero que Mariano no escuche los cantos de sirena del náufrago que quiere llevárselo al fondo,este marrón se lo ha trabajado ZP, pues que se lo coma, y sino dimisión y elecciones...de todas formas, la ruina de España no es sólo económica sino moral y se necesita un proyecto de regeneración profunda más allá de rebajas de impuestos y todas esas cosas que están muy bien...saludos.