domingo, 29 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL Y EL 15M (Patricia Fernández Bermejo, "El Telégrafo" , 27-5-2011)


El tema de actualidad se ha vuelto eso que algunos llaman "Democracia real", ahora todos piden "Democracia", parece que no se han enterado que esta no es un sistema político a reclamar, si no un modo de ejercer el poder.
Nuestra Constitución del 78 promulga en el artúclo 1.1:"España se constituye en un estado social y democrático de derecho", en el artículo 6 nos dice, sobre los partidos políticos, que "su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos", y en el artículo 1.3 promulga que la forma del Estado (sistema político) será la monarquía parlamentaria.
Osea, resumiendo, que en una democracia es el pueblo quien ejerce el poder. Tenemos un Parlamento que reune a los representantes elegidos por el pueblo, si, si, por el pueblo!, el que ahora (en una parte) se revoluciona sin que sepamos muy bien con qué fin, cuando es él el que ostenta el poder de decidir quien le representa y quien no, otra cosa es que no respetemos la voluntad de los españoles y lo elegido en las urnas, pero que quede claro que nuestro Parlamento está formado por los representantes del pueblo, legítimamente elegidos por el mismo, divididos y repartidos en los distintos partidos políticos, y siempre respetando el "pluralismo político" porque lógicamente no se puede ejercer el poder de forma directa.
Ahora bien, según el movimiento del 15 M, también conocido como la "Spanish revolution", no hay democracia ni en el Parlamento, ni en los Partidos, ni en ninguna parte. Parece que ha despertado o nacido una voluntad de exigir una "democracia real", que yo, como Esperanza Aguirre, no se bien lo que significa, pues o es democracia o no lo es, ¿qué es eso de "real"?, si lo es, lo es, y todo lo demás es palabrería barata.
Exigen a los políticos que ejerzan democráticamente su poder, como si las elecciones y las urnas, que son soberanas, no garantizasen "per se" este ejercicio. Algo incomprensible.
Por un lado, los políticos son elegidos por todos nosotros, el derecho al sufragio es universal, y por otro lado, tenemos a una repentina marea de jóvenes ( y algunos no tanto), acampados desde hace más de una semana en la Plaza del Sol y otras similares del territorio español, persiguiendo lo para ellos mismos es un "sueño utópico" y que no saben bien explicar, ni la gente de la calle, ni los partidos políticos, sabemos aún lo que de verdad pretenden, ni lo que reclaman, pues cada grupo plantea cosas distintas e inconexas.
Dicen que son los artífices de una "revolución", la relacionan con la corrupción política, como si todos los políticos fuesen unos corruptos, afortunadamente, de momento, sin hacer uso de la violencia callejera.
Yo, mejor que nadie, comprendo su descontento, su malestar ante la situación actual del pais, pero, ¿no sería entonces lo lógico que acampasen delante de Ferraz y pidiesen las explicaciones a quien nos ha llevado a la situación actual?. Por mucho que se repita mil veces una mentira, no se convierte en una verdad, y el juego democrático se ha respetado siempre, tanto cuando los resultados electorales nos gustan, como cuando no. Internet, las redes sociales, en especial Twitter, están consiguiendo que más jóvenes se unan a las acampadas y yo sigo sin conseguir que me den una explicación convincente respecto a lo que pretenden, sin saber a ciencia cierta quien hay detrás, y sin saber por qué el señor Perez Rubalcaba no hizo cumplir la decisión firme de la JEC (Junta electoral central), y me pregunto un día tras otro ¿Si antes de las elecciones hubiesen acampado delante de Ferraz o de la Moncloa hubiera hecho cumplir la ley electoral y acatado la sentencia?.
El estallido social está teniendo una repercusión mundial, en gran parte por el poder de las mencionadas redes, parece que ven un panorama desolador y un futuro negro, eso también lo comprendo en la España de Zapatero, mi capacidad de empatía me hace ponerme en el lugar de cada uno, pero se están equivocando con las formas, ya no entro a valorar los fines, pues las únicas que permiten conseguir ese cambio tan ansiado, en una democracia occidental, son las urnas . No están contentos con el gobierno y su gestión , creen que España necesita un vuelco, pues eso se realiza votando, a quien sea, pero votando , no saltando (que son verbos distintos).
Zapatero ha llevado a este pais a la mayor crisis de la historia de España, muchos jóvenes no ven otra salida que emigrar al extranjero, todo porque se aferra al poder como a una tabla ardiendo, no sigue el ejemplo de los socios europeos y todas las medidas que ha aplicado y soluciones que ha buscado son equivocadas. El PP ha ganado estas elecciones con una contundencia tal que parece increible que este hombre se siga negando a adelantar las elecciones generales, tras haber sido "barrido" del mapa por los españoles, es incapaz de asumir su fracaso, su gran ego y su orgullo pueden más que el bienestar de todo un pueblo.
Y no, los chavales acampados en Sol, no pueden, por mucha repercusión que tengan en los medios, hacer nada para salvar esta situación, que sólo tiene un responsable y es el PSOE. España entera así lo ha visto y le ha pasado la correspondiente factura.
Es necesario trabajar en la dirección correcta, pero todos de la mano.
Estas acampadas no han sido espontáneas, si no que es un movimiento orquestado desde "arriba", cuando el fracaso electoral del PSOE vieron que era ya un hecho inminente, por eso el señor Rubalcaba se ha negado a ejecutar la orden de la JEC. Los cabezillas de los grupos están muy bien organizados y siguen unas claras directrices.
El movimiento Masvi ha demostrado que detrás de sus orígenes estaban curiosamente miembros del PSOE (osea, léase, no son apolíticos como nos dicen), que se reunieron el 20 de Enero en Jerez de la Frontera, en el Barrio Arrabal, primero asistiríamos a un "golpe de estado" por parte de Zapatero al llevar a ETA a las instituciones, y después a un "golpe social" que pretende movilizar todo el voto de la izquierda. Según ellos, el responsable del sistema logístico en Internet es M.J.R.E. , de raíes socialistas, que monta la web y tiene a su disposición una infraestructura sin limite de presupuesto, y utiliza todas las lenguas incluído el bable. Esto ni es imrpovisado, ni carece de fines políticos. Detrás de "Democraciarealya" están varios abogados socialistas. De fenómeno espontáneo nada.Único fin: frenar el avance imparable del PP apoyados por Willy Toledo y CIA, y detrás el omnipresente Rubalcaba, ¿Y estos son los que nos quieren convencer de que no tienen nada que ver con la política?. A veces pienso que nos toman a los españoles por imbéciles, carentes de la mayor capacidad crítica, o de análisis social y político.
Pues, por mucho que les pese a todos, nuestra Democracia es firme, es "real", es sólida, y ha decidido que España sea "azul" y Popular.


Patricia Fernández Bermejo

1 comentario:

Pau dijo...

¿La Ley d'Hondt es democrática?
En la Comunidad Valenciana no solo los votos blancos se van a la mayoría, los nulos, también. ¿Es eso democrático?
Si la democracia es el gobierno con la participación del pueblo, no vivimos en democracia porque al pueblo únicamente se le deja participar en las elecciones. Cuando alguien reune 500 000 firmas y las envía al senado, los senadores se la pasan por el forro de los cojones, hablando mal y pronto. Así que te voy a iluminar: no vivimos en democracia, vivimos en demagogia