jueves, 1 de septiembre de 2011

El aeropuerto de Asturias tendrá listo el nuevo hangar en un año?. Esta es la verdad.


Esto lo publicó el diario "LA VOZ DE ASTURIAS" el 24-8-2011 :

"Las obras de remodelación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves del Aeropuerto de Asturias ya han comenzado y según indicó ayer Aena finalizarán en un plazo de doce meses. Los trabajos, adjudicados en 4,6 millones de euros se desarrollarán sobre una superficie de unos 23.000 metros cuadrados.

Las labores a realizar se centran en la renovación del pavimento de la plataforma que está formado por losas de hormigón, así como del pavimento rígido de la vía de servicio existente entre el edificio de la terminal y la plataforma.

En estos momentos se está demoliendo por sectores la plataforma original para proceder a la colocación de las nuevas losas. Además, y para evitar que estos trabajos afecten a la actividad diaria y operatividad de las instalaciones del aeropuerto Aena ha elaborado un calendario de la obra por fases.

El proyecto se complementa con otras actuaciones de mejora, como la instalación de una nueva planta separadora de hidrocarburos. En este sentido, se ha diseñado también un sistema de pre-tratamiento de las aguas hidrocarburadas para procesar el caudal generado en parte de la superficie de la plataforma de estacionamiento de aeronaves expuesta a pluviales en el Aeropuerto de Asturias.

Por otra parte, la obra prevé un sistema de drenaje subterráneo bajo las losas a fin de evitar el efecto perjudicial de aguas infiltradas y/o provenientes del nivel freático. Este sistema de drenaje constará de una red de tubos drenantes y un colector paralelo que recibirá los caudales recogidos.

En estos momentos el Aeropuerto de Asturias tiene en marcha varias obras con una inversión global de más de 20 millones de euros. Entre ellas destaca la reparación del pavimento de cabeceras de pista, la ampliación del edificio terminal y la reciente adjudicación en 10,1 millones de la nueva central eléctrica."

PUNTUALIZAMOS QUE NO ES CORRECTA ESTA INFORMACIÓN.
LA REALIDAD ES ESTA:
Las obras se están realizando para renovar las losas de hormigón del aparcamiento que datan de 1967 año de inauguración del aeropuerto y afectarán por fase a dos de los finguers o pasillos móviles de acceso a las aeronaves y a tres puestos de estacionamiento. En los últimos años esta zona había dado muchos problemas al agrietarse y producir fragmentos con peligro de ser absorbidos por los motores del avión por lo que ha tenido que ser vigilada frecuentemente y realizadas reparaciones parciales de emergencia. El otro problema que presentaba es que no podía soportar el peso de algunos los aviones mas grandes que pueden operar en Asturias por lo que debían ser aparcados en posiciones mas alejadas de la Terminal. Por tanto es una actuación necesaria de mantenimiento, no es ninguna ampliación como algún medio deja translucir.
La realidad es que SI va a afectar a la operatividad del aeropuerto ya que cuando se acometa la última fase dentro de algunos meses no se cerrará solo una posición de aparcamiento, sino que al tratarse de la que está frente a uno de los accesos desde la rodadura a plataforma (llamados puertas concretamente puerta alfa la daba acceso a plataforma cuando se inauguró) probablemente será necesario cerrarlo dejando inoperativos tres puestos de estacionamiento y un finguer. Toda la parte oeste de aparcamiento.

Mientras tanto sigue si ser inaugurada oficialmente al ampliación este de la plataforma terminada desde finales del año pasado y que proporcionaría dos puestos de estacionamiento mas. Se ignora cual es el problema con la constructora... quizá alguien pueda indagar en el profundo mutismo sobre la cuestión. Quizá alguien haya "buscado" defectos para no pagar o retrasar el pago... Quizá así que a contrastar las noticias...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto son to's unos puferos.

Aprovecho para felicitarte compatriota (http://unoquevayquedice.blogspot.com/2011/09/dia-de-la-patria-del-principau.html#en)

Un saludo.